Inacio Gómes, de 24 años, trabaja como jardinero en la Fundación Ilundáin. Desde 2018 forma parte del club de baloncesto Larraona Claret, donde juega como ala-pívot, y es entrenador de niños en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona desde hace cuatro años. Además, en diciembre de 2021 salvó a un hombre de morir ahogado durante las inundaciones que tuvieron lugar en Burlada. 

Gomes recuerda con detalle el día en el que rescató a un hombre.

Aquella mañana de diciembre, como de costumbre, subió a la villavesa, en dirección Villava-Huarte, para ir a trabajar. El agua impidió que la villavesa pudiera continuar su recorrido habitual, así que los pasajeros tuvieron que bajarse y resguardarse en un portal. Fue entonces cuando un hombre bajó al garaje para salvar su coche y quedó atrapado. “Su mujer salió gritando, pidiendo ayuda, y no lo dudé ni un segundo”, narra Gomes.

Con el agua cubriendo sus piernas casi por completo, el joven guineano consiguió sacar de allí al vecino que, a día de hoy, continúa dándole las gracias. “Me lo encontré el sábado pasado y sigue estando agradecido. Yo solo hice lo que tenía que hacer”, relata Gomes con unas palabras llenas de humildad.

El premiado llegó a Navarra a los 14 años para reencontrarse con su familia, que residía en la Comunidad Foral. “Somos cinco hermanos, tres chicos y dos chicas. Mi padre vino aquí hace 22 años y luego fue viniendo el resto de la familia. Al final, solo faltábamos mi hermano mayor y yo por venir”, puntualiza. 

En comparación con otros lugares, Gomes destaca “el paisaje increíble” de Navarra. Pero, sin duda, lo que más agradece es la actitud de los navarros. “Al ser inmigrante no es nada fácil que te acepten, y en mi caso ha ido todo bien”, destaca, alegre. 

Todavía emocionado por la inesperada noticia, Gomes, entre risas, comenta que “no tenía pensado ganar este premio”. Con modestia, añade que “no sé qué he hecho yo para ser merecedor de esto, si yo soy una persona normal... Pero estoy muy ilusionado y muy contento. Sobre todo, espero que mi familia esté orgullosa de mí, en especial mi madre”. 

"No sé qué he hecho yo para ser merecedor de este premio, si yo soy una persona normal..."

Inacio Gomes - Ganador del Premio Navarra de Colores 2022