Compromiso, vocación, convicción, unidad, compañerismo, esfuerzo y trabajo fueron algunas de las palabras que ayer sonaron durante la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a Iván Vergara, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria que ejerce en el consultorio de Sartaguda desde hace 15 años y que desde hace 11 compagina como director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa (que incluye, además de a Lodosa, Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma; 12.000 ciudadanos).

Rodeado de familiares y amigos, y con un auditorio, el de la casa de cultura de Lodosa, lleno hasta la bandera, Vergara recibió esta distinción de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, y la alcaldesa de la localidad anfitriona, Lourdes San Miguel. Con todo el mundo allí presente en pie, y con sonoros aplausos y vítores, Iván, quien también fuera presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, se acercó al micrófono y agradeció a las autoridades el hecho de “venir a un pueblo a darle una medalla a un médico de pueblo; me hace mucha ilusión recibirla con los míos”. 

Además tuvo palabras de cariño para sus padres y hermanos “por dejarme ejercer esta profesión” y para su mujer e hijos “porque lo han padecido muchas veces”. También agradeció la labor de Arantza de Miguel, la enfermera que lleva muchos años con él en el consultorio de Sartaguda, y recordó a sus amigos de Lodosa y Pamplona así como “a la gente de Sartaguda por con su confianza y su complicidad; llevan aguantándome 15 años y desde el primer día me he sentido como en casa”.

Vergara aseguró que “este premio es compartido y sirve para darle visibilidad a la Atención Primaria y Rural. Sé que hay muchos compañeros que se lo merecen tanto o más que yo, y lo sé porque lo veo todos los días; gente que se levanta y tiene que pelear en condiciones difíciles, enfrentándose a agendas interminables, y administrativos que están con demandas y demandas de atención. También quiero destacar a tantos gestores que están en Primaria luchando; sé que estamos en un momento de crisis y la sanidad, especialmente la Atención Primaria, no se ha librado”. 

El galardonado, además, recalcó que “hay muchos estudios que demuestran que los sistemas de salud que se basan en la Atención Primaria son muy eficientes. Esto se debe a la cobertura universal, a la accesibilidad, a la atención integral y a los intentos por repartir los recursos de forma equitativa. Estos son los valores de la Atención Primaria; somos accesibles, tenemos la puerta abierta, intentamos ser resolutivos y cubrimos todas las demandas; intentamos dar a cada problema los recursos necesarios y eso es una fortaleza. Confío en que la Primaria cambie y que lo haga para mejor, para que la gente mejore la calidad de vida porque eso va a repercutir en una mejor salud. Para ello lo que hay que hacer es que sea profesionalmente atractivo lo que social y políticamente es deseable”.

30

El navarro Iván Vergara recibe la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad DIARIO DE NOTICIAS

La ministra Darias reconoció que Vergara “ha dedicado la vida a una de las labores más gratificantes y comprometidas como es la de cuidar, la de curar y, por lo tanto, la de mejorar la vida de la gente”. La atención sanitaria, expuso, “es una necesidad básica para que la personas puedan desarrollarse allí donde viven. Hay que tener claro el valor de la sanidad pública, pero especialmente en el ámbito rural porque la medicina rural, o es pública, o no es nada”.

La presidenta Chivite aseguró, refiriéndose a Vergara, que “los profesionales que como tú deciden trabajar en los pueblos requieren de un reconocimiento social e institucional; sin gente como tú no podríamos atender adecuadamente a la población. Gracias por tu trabajo, trayectoria, dedicación y compromiso”. Además, la consejera Induráin también intervino brevemente para recalcar que “Iván, un médico especializado, ha hecho de la Atención Primaria y Rural su vocación y su convicción. Creo que es un total merecedor de esta distinción”.

Por último, la alcaldesa San Miguel aseguró que “la promoción de la salud es más que un compromiso en nuestro pueblo, es una realidad; la asistencia sanitaria y la Atención Primaria son fundamentales y no podemos estar más orgullosos del trabajo de todos y todas las que trabajan en los cinco municipios”.

El médico navarro Iván Vergara recibe la máxima distinción sanitaria

El aplauso al médico navarro Iván Vergara. María San Gil

En el acto, posterior a la vista al centro de salud lodosano, también estuvieron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo; la gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro; el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal; la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano; la alcaldesa de Sesma, Charo Echávarri; el alcalde de Lazagurría, Máximo López; representantes del Parlamento; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin; cargos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; representantes de los Equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa y del Área de Estella; y otros colectivos.

La medicina rural se reivindica en la medalla al médico Iván Vergara

La medicina rural se reivindica en la medalla al médico Iván Vergara María San Gil