Los menores son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en el Estado, ya que alcanza al 33% (el 27,6 % en la población general), afectando especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor. Así se desprende de un informe presentado por la Plataforma de Infancia, en el que se recoge que Navarra es la comunidad con menor tasa de pobreza infantil del Estado, seguida de la CAV, Cantabria y Aragón.

Según detalla el estudio, casi la mitad de los niños y adolescentes en el Estado vivía en 2021 en hogares con dificultades de distinto grado para llegar a fin de mes (el 49,1%) y uno de cada cuatro, en familias con muchas dificultades (25,8%). Asimismo, en general se detecta un incremento de los hogares con hijos con importantes carencias materiales y un empeoramiento de los indicadores de pobreza en España tras la covid-19. En el caso de Navarra, la tasa de riesgo de pobreza en el conjunto de la población (con un indicador AROPE del 16,6%) –pese a ser también la segunda más baja del Estado– , ha crecido en 4,9 puntos porcentuales con respecto a antes de la pandemia.

Las peores tasas, en el sur

Andalucía, Extremadura y Murcia –con tasas cercanas al 40%– son las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia, muy por encima de la media estatal. En Ceuta, Melilla e Islas Canarias la infancia es especialmente vulnerable; también en comunidades como las dos Castillas la ruralidad y la baja densidad de población suponen retos para la infancia en riesgo de pobreza, explica el informe.

Son las comunidades del norte las que tienen mejores datos en cuanto a la incidencia de la pobreza infantil, sobre todo Navarra, la CAV, Cantabria y Aragón. No obstante, en Euskadi el crecimiento de la población infantil en riesgo de pobreza y con ingresos en el hogar por debajo del umbral de pobreza ha aumentado por encima de la media en los últimos dos años.

Menos de 281 euros al mes

El 28,9% de los niños del Estado vivía en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza (menos de 20.023 euros anuales para toda la familia) y el 14,9% con ingresos bajo el umbral de pobreza severa (con menos de 281 euros al mes para el caso de una familia con dos adultos y dos niños dependientes). Los hogares con menores dependientes y especialmente las familias monoparentales son los hogares más vulnerables, seguidos de los formados por familias numerosas con más miembros.

Aunque son los niños de menos de 7 años los que más sufren la pobreza material severa, los que tienen entre 11 a 17 años presentan un mayor porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social. El 34,6% de la población española de esa horquilla de edad se encuentra en situación de pobreza.