Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2022 en España, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre. Un diciembre "negro" para la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Marta Carramiñana, una de las portavoces de este movimiento, ha asegurado que este diciembre, es el diciembre "más negro de los últimos 20 años". "No podemos continuar así. La violencia machista no conoce límites", ha explicado, añadiendo que son las instituciones quienes "tienen que hacerse cargo" de este problema. "Hay que exigir que se acabe con esta violencia atroz que está dirigida solamente hacia las mujeres y que no parece tener fin", ha dicho.

La mitad con denuncia

La mitad de las mujeres fallecidas había denunciado, y por ello desde la Comisión 8M, han criticado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha instado a las mujeres a denunciar. Por el contrario, desde el movimiento han exigido responsabilidad por parte de las instituciones, que deben ser las garantes de la protección necesaria para frenar la violencia machista. "Las mujeres están denunciando y nos siguen asesinando. Hay que invertir en prevención y en educación sexual".

"Defendemos que la educación sexual desde edades tempranas permitiría que hubiera cambios en la sociedad y se redujera la violencia machista. "Si incluyes una educación sexual y afectiva desde edades tempranas, los hombres comienzan a aprender que no pueden ejercer abuso en ninguna de las edades sobre las mujeres "ha defendido.

Además, desde el movimiento feminista han pedido partidas destinadas "a lanzar mensajes a los hombres" y que no se ponga el foco en que las mujeres "tengan que denunciar, llamar o pedir protección".