¿Cuál es el principal objetivo de la investigación?

–El primer objetivo era el de facilitar valores de referencia de la condición física por edad y sexo para población europea de entre 6 y 18 años. Se trata de que los educadores físicos o pediatras puedan interpretar los valores obtenidos en las pruebas físicas de capacidad aeróbica y fuerza que se hacen habitualmente en el medio educativo. En concreto nos fijamos dos aspectos de la condición física por su estrecha relación con la salud: la condición cardiorrespiratoria y la fuerza en tren superior e inferior. Estas referencias están accesibles de forma gratuita y en varios idiomas.

En la investigación participó un grupo de escolares de Navarra. ¿Cuáles fueron sus resultados?

–Nuestro grupo de investigación evaluó la condición física de los escolares navarros en 2019 y esos resultados forman parte del trabajo desarrollado con el resto de investigadores europeos. Observamos que nuestra condición física es más baja que en los países del norte y centro de Europa. La prevalencia de escolares con un nivel bajo de fuerza del tren superior fue del 16,3% y del tren inferior del 21,9%. En el caso de la condición cardiorrespiratoria, la prevalencia global de baja capacidad aeróbica era del 9%, algo inferior e niñas (7,5%) que en niños (10,3%), y más frecuente en Primaria (14,3%) que en Secundaria (4,9%). El nivel socioeconómico se evaluó mediante dos estimadores: nivel de estudios y país de origen de la madre y vimos que la prevalencia de baja condición cardiorrespiratoria es mayor en los menores cuya madre tiene bajo nivel educativo (10,6% frente a 6,9%) y, en particular, en los niños y niñas cuya madre es de origen extranjero (17% frente 6.3%).

El trabajo constata grandes diferencias entre el norte y sur de Europa. ¿Por qué cree que ocurre? ¿Alimentación? ¿Estilos de vida?

–Sí, tenemos un gradiente norte-sur muy claro al igual que ocurre con otros marcadores de Salud en la infancia (prevalencia de obesidad, bajos niveles de actividad física, dieta menos saludables, etc.). En Navarra como en el resto de España, muchos niños y niñas escolares no mantienen estilos de vida activos y saludables. Podemos ver en los datos navarros, por ejemplo, que el 60% de los escolares no llega a las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día), más del 60% utiliza durante más de 2 horas las pantallas en su tiempo de ocio, el 77,1% de los escolares muestra una baja adherencia la dieta mediterránea y el 31,3% tiene sobrepeso u obesidad. Estos datos son promedios de los escolares en Navarra, si nos fijamos solo en los ambientes socioeconómicos más desfavorecidos las cifras son mucho peores.

¿Qué valor tiene la plataforma FitBack y quién puede utilizarla?

–Es una plataforma libre y multilingüe (inglés, español, francés, alemán e italiano) que permite interpretar y monitorizar los valores individuales y grupales de condición física. Esta monotorización facilita información relevante acerca de la salud de la población pediátrica y es de gran importancia desde el punto de vista de la salud pública. La pueden usar para interpretar los valores a título individual los ciudadanos o colectivos como los colegios y escuelas.

¿Somos conscientes de la importancia que tiene tener una buena condición física en nuestra salud?

–Creo que no. La condición física es un marcador de la salud cardiovascular en la infancia y la adolescencia que tiene la ventaja de medirse fácilmente mediante pruebas no invasivas. Una buena condición física se relaciona también con mejor rendimiento cognitivo y académico. La monitorización de la condición física permite identificar a población vulnerable y diseñar programas de intervención adecuados para evitar el deterioro de la salud presente y futura.