La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha mostrado este martes, en comisión parlamentaria, su "preocupación" por el aumento de la población de jabalíes, unos 30.000 ejemplares estimados actualmente, y ha señalado que se está trabajando para buscar soluciones con el fin de evitar accidentes de tráfico.

Gómez ha detallado que en Navarra, según los datos de Policía Foral, el total de siniestros viales con implicación de especies cinegéticas (corzos, ciervos, jabalíes y zorros) en los últimos 4 años, del 2019 al 2022, es de 2.910. Y de estas especies, la que causa un mayor número de accidentes son los jabalíes, víctimas de 1.788 atropellos en la Comunidad Foral.

En concreto, en el año 2019 se produjeron 456 accidentes con implicación de jabalíes; en 2020 bajó ligeramente, por efecto de la COVID y el menor número de desplazamientos, y se situó en 377; en 2021 fueron de nuevo 454 y el pasado 2022 se contabilizaron 501.

Según ha indicado, "el aumento de ungulados, y en especial del jabalí, en las últimas décadas es algo que preocupa, no sólo en Navarra sino en toda Europa, porque es una situación que se está dando de forma global, pero que desde luego en el Gobierno de Navarra nos preocupa y nos ocupa".

LAS CAUSAS: DESPOBLACIÓN Y REGADÍOS

Ha explicado que las causas que han motivado este aumento son múltiples y están muy interrelacionadas. Según los biólogos y técnicos del Departamento, entre las causas principales figuran el progresivo despoblamiento rural, con el consiguiente abandono de terrenos de cultivo menos productivos, o la instauración de nuevos y grandes cultivos de regadío como el maíz, que aporta no sólo alimentación sino también refugio.

"Es decir, hemos propiciado un hábitat adecuado para la cría y proliferación de estas especies que en Navarra apenas cuentan con depredadores naturales que las controlen, salvo alguna rapaz o algún zorro que casi anecdóticamente pueda depredar sobre alguna cría", ha indicado la consejera.

Gómez ha detallado que la Administración ha respondido tratando de suplir a través de la caza a los ausentes depredadores naturales. Por ello, durante los últimos años la normativa de vedas anual de Navarra se ha ido adaptando temporada tras temporada hasta permitir que el jabalí se pueda cazar cada vez con menos limitaciones, hasta el punto de que en la actualidad puede ser cazado en la modalidad de esperas nocturnas durante todo el año. "Esta especie, de hecho, se caza además sin limitación de cupo.

Por su parte, los cupos de ciervo y corzo se han aumentado progresivamente en este tiempo, no llegando a 'alcanzarse' por parte de los cazadores", ha añadido.

La consejera ha indicado además que en septiembre de 2021 se publicó la orden foral aprobando la disposición reguladora de los métodos de control de especies cinegéticas causantes de perjuicios importantes para la salud o seguridad de las personas, para la agricultura, silvicultura, ganadería o para la fauna silvestre, con el objeto de dotar a la sociedad navarra de herramientas más ágiles y eficaces de prevención de daños, como es la posibilidad de actuar en múltiples casos sin necesidad de autorización excepcional, siendo esta sustituida por una Declaración Responsable de uso, "sin duda más ágil y fácil".

Asimismo, ha expuesto Gómez, desde Servicio Forestal y Cinegético, se está trabajando desde el 2020 en un estudio sobre movilidad del jabalí a través de un "proyecto de seguimiento de jabalíes mediante radioseguimiento GPS y fototrampeo", para "aumentar el escaso conocimiento que existe de esa parte de la etología del animal, con el fin de poder sacar conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones dirigidas a disminuir la accidentalidad en nuestras carreteras".

En este sentido, ha indicado que durante la temporada 2022-2023 la cantidad de jabalíes cazados en Navarra ronda los 10.000 ejemplares, "lo cual sin embargo no consigue disminuir las densidades de esta especie que, de hecho, según nuestros datos ha aumentado".

Ha señalado que la densidad estimada en la temporada 2021-2022 para Navarra es de 5,45 jab/100 has "lo que supone un incremento del 18% respecto a la estimada en la temporada 2020-21 (4,63 jab/100 has)". "Es la cifra más elevada desde que se lleva a cabo la monitorización de la especie en Navarra y lo que arroja un resultado estimado de población total de 30.000 jabalíes", ha comentado.

La consejera ha manifestado que durante estos años se han mantenido diferentes contactos con responsables de la Policía Foral de Tráfico para tratar el tema. Tras una reunión el 17 de enero entre personal de la Sección de Caza y responsables de la Policía Foral de Pamplona para buscar soluciones, se ha concluido que las soluciones no pasan única y exclusivamente por cazar más, "sino por buscar la manera de adecuar las vías a la convivencia entre las especies silvestres y el ser humano".

Ha expuesto que se está estudiando conjuntamente los puntos en los que se han registrado accidentes con fauna, "con el fin de localizar patrones que nos ayuden a buscar soluciones". "Algunas de ellas pasan por localizar y reconocer los puntos habituales de paso de fauna y adecuar las vías a este desplazamiento diario, ya que por mucho que se disminuyesen las poblaciones, sus costumbres seguirían siendo las mismas", ha dicho.   

También en 2022 se han colocado, repuesto o modificado más de 700 señales de peligro por la proximidad de un punto en la vía por donde habitualmente atraviesan animales en libertad.

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, y pese a reconocerlo como un problema europeo, Miguel Bujanda (NA+) ha sumado en Navarra la "mala gestión" en montes y carreteras por parte del Gobierno, que facilita estos accidentes viales (ha dicho que los daños en accidentes por jabalíes alcanzan 2,2 millones en Navarra), al igual que la Ley de Caza no se haya aprobado.

Javier Lecumberri (PSN) ha agradecido los datos actualizados, aunque ha lamentado la petición de comparecencia por parte de NA+, que ha planteado "vaguedades" en un asunto que ya han debatido de forma intensa en la reciente Ponencia de Caza.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha coincidido en atribuir a intereses de Navarra Suma en criticar la gestión del Gobierno el motivo de la comparecencia, dado que no hay novedades al respecto, pese a incidir en lo "preocupante" del volumen de accidentes de tráfico.

En la misma línea, por EH Bildu, Adolfo Araiz, también ha mostrado preocupación por los datos y extrañeza por la petición de comparecencia sin novedades respecto a estos "daños colaterales"  del Canal de Navarra, entre otros múltiples factores.