CCOO de Navarra ha presentado este jueves un decálogo de propuestas para "mejorar el servicio sanitario y la atención socio sanitaria en la Comunidad Foral" y que pretende "ser de utilidad en un momento convulso en la sanidad de Navarra". Para el sindicato, es necesario "plantear ideas y soluciones a fin de fortalecer un servicio central para la ciudadanía".

La organización ha llamado a "seguir aumentando las partidas destinadas a los sectores de sanidad y servicio socio sanitario" y ha reclamado que el 25% de la partida de Salud se destine a Atención Primaria. "El envejecimiento de la ciudadanía es el principal argumento para continuar mejorando la financiación en este ámbito", ha subrayado en un comunicado.

Javier Ordóñez, secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, ha reivindicado el "derecho a la salud de las personas mayores mediante la atención pública, con una financiación ambiciosa y sin recortes". Asimismo, ha señalado que la atención sanitaria "debe estar correctamente dimensionada y encaminada a atender las necesidades de una población cada vez más envejecida".

Vito Astráin, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra, ha incidido en la necesidad de "cuidar a los profesionales que cuidan de las personas que lo necesitan. Hay que erradicar de una vez por todas las desigualdades que existen en las condiciones laborales de las plantillas que componen el sistema de salud". "El Estado y el Gobierno de Navarra tienen que entender que la sanidad es uno de los ejes centrales del Estado de Bienestar. Alejarse de tentaciones privatizadoras es primordial", ha remarcado.

El decálogo

  1. Aprovechar el aumento de la partida presupuestaria para 2023. Tras mencionar que "son ya 9 años consecutivos en los que los Ejecutivos han aumentado el gasto" destinado a Salud, el sindicato ha apuntado que "el montante destinado a la sanidad pública ha sufrido un retroceso con respecto al total de los Presupuestos de Navarra en los últimos años". Así, "si en 2021 el porcentaje sobre el total destinado a sanidad era del 25,65%, en 2023 la partida cae hasta el 23,2%".

2. Aumentar la recaudación a través del IRPF y el Impuesto de Sociedades. De este modo, pagarán "más los que más tienen" para fortalecer los servicios públicos, de cara a "una reforma ambiciosa".

3. Cuidar la Atención Primaria. CCOO ha señalado que "mejorar la Atención Primaria es uno de los grandes retos de los próximos años". Para ello, ha considerado necesario aumentar el dinero destinado a este nivel asistencial del 14% actual al 25%.

5. Expulsar a los fondos de inversión y fondos buitre de la gestión socio sanitaria. El sindicato ha abogado por "blindar a Navarra de modelos de gestión subcontratados" y, en este sentido, ha señalado que "el modelo debe estar del lado de las personas -usuarias y trabajadoras- y lejos de intereses privados cuyo único fin es el lucro particular".

6. Volver a la asistencia presencial y sencilla. CCOO ha considerado "imprescindible garantizar que la atención sea gestionada por personas y no por máquinas, especialmente por sensibilidad con las personas mayores". En este sentido, ha pedido "volver a dinámicas pre pandemia. Las citas se deben poder coger de manera sencilla, presencial o telemáticamente. Hay que priorizar la asistencia in situ y limitar las consultas telefónicas para cuestiones de seguimiento o consultas sencillas". Para mejorar en este ámbito, ha solicitado que se refuerce la plantilla del personal funcionario no sanitario.

7. Aumentar la estabilidad de los profesionales y su desarrollo a través de una carrera profesional. El sindicato ha expuesto, al respecto, que "Navarra es la única comunidad que no ofrece una carrera profesional para el personal de la sanidad" y "esto hace estancarse a los profesionales de la salud, que ven una falta de expectativas en su desarrollo profesional".

8. Centralizar el problema de las listas de espera, especialmente para una primera consulta.

9. Repetir la Mesa General de Función Pública y la mesa de sanidad. CCOO ha afirmado que la "representación de los trabajadores y de las trabajadoras se ve reflejada en las mesas sectoriales y en la Mesa General de Función Pública" y ha recordado que "cualquier variación retributiva o de condiciones laborales debe pasar por los foros elegidos democráticamente". Además, ha sostenido que estos canales de comunicación "deben ser utilizados como un ente de diálogo social, no como un mero ente informativo".

10. Contener y revertir el gasto farmacéutico. El sindicato ha indicado que el control del gasto farmacéutico "se debería basar en un exhaustivo control de tratamientos que no han demostrado una evidencia en la mejora de la salud, tanto en calidad de vida como de supervivencia". Para ello, ha considerado "necesario corregir la desigualdad en el copago farmacéutico, incorporar a la financiación pública los medicamentos excluidos, así como el resto de prestaciones, ortopedias, etc. Igualmente debería ampliarse la atención y cobertura de salud buco dental a las personas mayores y colectivos vulnerables".