Satse ha afirmado este jueves que mantiene la convocatoria de huelga para el próximo martes, 28 de febrero. Tras una reunión entre el comité de huelga del sindicato de Enfermería y el departamento de Salud, que ha sido "muy neutra" y en la que cada parte ha expuesto su postura, desde la central sindical han explicado que "por el momento la huelga se mantiene".

De hecho, han anunciado que "no va a cambiar de línea de actuación hasta que la administración firme un documento que a Satse le parezca coherente y lo haga público, no el acuerdo en sí, sino el hecho de que se ha firmado ese acuerdo por ambas partes". De este modo, como han explicado, pretenden que "no vuelva a pasar tener un acuerdo verbal y que luego no se materialice".

Por otro lado, el sindicato ha indicado que Salud se ha comprometido a enviarles una contrapropuesta antes del lunes. Satse ha convocado a los alrededor de 4.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a una jornada de huelga el 28 de febrero, después de que el departamento de Salud "no cumpliese" y no llevase las propuestas del colectivo a la última reunión de la Mesa General de Función Pública.

En este contexto, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado su confianza en que los pasos “importantes” que se están dando para lograr acuerdos en el ámbito sanitario sirvan para evitar que las huelgas se lleven a cabo.

Además de la de Satse, la Intersindical de Salud convocó un nuevo paro en Osasunbidea el 23 de marzo ante “la cerrazón del Gobierno y su nula voluntad negociadora” y el Sindicato Médico, que desconvocó la huelga indefinida que inició el 1 de febrero, anunció que convocará también nuevos paros a partir del 15 de marzo si se incumple lo acordado.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha insistido en que hacen todo el “esfuerzo” para alcanzar acuerdos y evitar unas huelgas que “no convienen a nadie, no convienen a los profesionales, no convienen al servicio y no convienen a la ciudadanía”. Al respecto, ha indicado que tiene un “optimismo realista”, puesto que hay “mejoras para todos los profesionales, hay mejoras que tienen que ver con las condiciones laborales, organizativas, que van a repercutir en mejoras para la ciudadanía”. “Soy optimista porque creo que todos queremos llegar a acuerdos porque tenemos este objetivo común”, ha concluido.

DOS APUNTES

  • “Negociación abierta”. Induráin ha explicado que “la Mesa General del viernes pasado tiene un margen para alegaciones hasta este viernes y luego estaría la vía del Parlamento”. 
  • La Intersindical no presenta alegaciones. La Intersindical de Salud (ELA, LAB, SAE, CCOO y UGT) no presentó alegaciones a la propuesta de mejoras de condiciones laborales planteada por Salud debido a que en las negociaciones mantenidas hasta ahora no se han tenido en cuenta sus reivindicaciones. Iban Irisarri, portavoz del comité de huelga, ha explicado que no han alegado porque “nuestras reivindicaciones no se tuvieron en cuenta” en la negociación.