El sindicato de enfermería Satse mantuvo el martes un encuentro con la dirección del departamento de Salud del Gobierno foral, tras la reunión de la Mesa Sectorial, para cerrar un acuerdo con mejoras para los casi 4.000 profesionales de enfermería y fisioterapia que trabajan en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En la reunión con Salud, los representantes de Satse trataron punto por punto un documento con más de 20 propuestas específicas que fueron "la base de la negociación que el martes se desarrolló, en principio satisfactoriamente, y que se materializará con el fin de agravios comparativos latentes, mejoras sustanciales en la sobrecarga laboral, avances en el desarrollo profesional y compromisos para medio plazo, si se mantienen en la siguiente legislatura".

En concreto, se implementarán medidas que impacten directamente en la reducción de la sobrecarga laboral con una redimensión expresa de plantillas que implica, en el ámbito de la Atención Primaria, la inclusión de 44 enfermeras entre este mes y el siguiente en los centros donde más presión asistencial hay detectada, así como la incorporación de 12 fisioterapeutas, 6 más de los previstos inicialmente. "El objetivo es asegurar, en lo máximo posible, la sustitución total de absentismos, así como que, solo en el caso de que esto no sea posible por falta de personal, se establezcan módulos de compensación por asistir a cupos de otros profesionales en la misma jornada", ha explicado Satse.

En cuanto a la gestión de las agendas por un único profesional, Satse ha afirmado que el acuerdo "va a permitir a la enfermera desarrollar competencias propias, como la prevención, promoción y educación para la salud, algo que casi ha desaparecido con la actual asunción de toda la demanda asistencial". "Igualmente, el sindicato ha conseguido la garantía de huecos específicos en las agendas para la derivación de pacientes en ambos sentidos médico - enfermera, y no solo en la dirección de médico a enfermera como se pretendía en un inicio", ha señalado Satse.

El sindicato ha exigido que, "si bien la gestión de los centros ahora pasará a las direcciones de cada uno de ellos, Salud incida en que se identifiquen y blinden los motivos de derivación de pacientes a la agenda de la enfermera, para la que tiene competencia propia y capacidad de resolución".

En el ámbito hospitalario, Salud se ha comprometido a introducir normativamente el número mínimo de enfermeras y fisioterapeutas necesarios por servicio y establecidos ya por las direcciones del HUN "con el objetivo de garantizar los derechos de profesionales a disfrutar vacaciones, bajas, permisos o excedencias sin recurrir al excesivo uso de necesidades de servicio".

FESTIVOS, GUARDIAS Y AGRAVIOS

Por otro lado, se recoge la contemplación normativa de los días festivos especiales para toda la plantilla que trabaje tanto en turno ordinario como de guardia, estableciendo un precio de 20 euros/hora para Enfermería y que supone "el fin de una reivindicación que nace del agravio gestado en 2019 entre Salud y el estamento médico".

Además, Satse ha recordado que se incorpora la asignación automática de la carrera profesional para todo el personal sanitario, fijo y temporal, así como el reconocimiento del tiempo trabajado antes de la consecución de la plaza.

Por otro lado, dentro de la negociación con Salud, Satse ha acordado el encuadramiento real según los niveles de responsabilidad de las Jefaturas de Unidad de Enfermería, tras "un claro desprecio que ha conllevado que decenas de profesionales no hayan cobrado su sueldo íntegro desde hace meses".

Además, la propuesta del departamento de Salud aumenta en un 10% el precio/hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias, así como el incremento de un 20% en el complemento de formación para aquellos profesionales que ejerzan como tutores de residentes.

Asimismo, durante la negociación, Salud se ha comprometido a eliminar, a corto plazo, "los numerosos agravios comparativos entre profesionales, dentro del ámbito de Atención Primaria, como son los complementos de capitación, dispersión y excesos de TIS". "La igualación de estos conceptos supone un beneficio absoluto para enfermeras tras años de reivindicar los mismos derechos y condiciones que el estamento médico por realizar el mismo trabajo. Es decir, que el complemento por realizar equis visitas a domicilio sea el misma para el profesional de medicina que el de enfermería", ha señalado.

"Pendiente de corrección quedan los agravios relacionados con los complementos de productividad, turnicidad, nocturnidad, destino y riesgo, así como establecer aquellos que no existan en las unidades de nueva creación, como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o Escuela de Salud de ISPLN, entre otros", ha exlicado el sindicato.

ESPECIALISTAS Y 'SOLAPE'

Por otro lado, la administración ha previsto la creación de plazas de especialista de Pediatría, Geriatría y Familiar y Comunitaria, con definición de funciones diferenciadas de la enfermera generalista, que está desarrollando su asistencia en esa misma unidad, así como la implantación del resto de especialidades reconocidas, pendientes de establecer en el SNS.

Aparte de estas medidas, el sindicato de enfermería ha planteado, y seguirá "peleando hasta que se consiga", el reconocimiento del tiempo dedicado a la transmisión de información entre turnos, comúnmente conocido como 'solape', y que "actualmente no está bien computado en las jornadas de enfermería". Satse lo ha calculado en un promedio de 15 minutos por encima de la jornada asistencial o, "lo que es lo mismo, 6 días en el compendio anual".

Por otro lado, Satse ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Navarra, consejería y gerencia de Salud "eleven a los organismos competentes las reivindicaciones bandera del sindicato, como la jubilación voluntaria anticipada o actualización de la normativa que regula la clasificación de los profesionales en Función Pública según los planes de estudios en vigor (Plan Bolonia) para, posteriormente, reconocer la cualidad de grado y encuadrar a la enfermería y la fisioterapia en el Grupo A, sin subgrupos".

En definitiva, Satse ha valorado que ha acordado "un conjunto de medidas fundamentadas y necesarias para mejorar todos los ámbitos asistenciales relacionados con la enfermería y la fisioterapia, que supondrán la única vía de paralización de acciones indeseadas por Satse, profesionales y ciudadanía".

Por último, el sindicato ha invita a las enfermeras, fisioterapeutas, familias y ciudadanía en general, a la manifestación que ha convocado para el sábado 18 de febrero, con salida desde el centro de salud de San Juan, a las 12 del mediodía, hasta el Parlamento de Navarra, para "reivindicar una sanidad pública, que deje de ser moneda de cambio entre organismos y gobiernos, y que permita a los profesionales de enfermería y fisioterapia cuidar con dignidad, algo que solo será posible si la administración pone en valor el trabajo de las 4.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".