La Federación Navarra de Caza afirmó el sábado que “el reglamento animalista de la Comunidad Foral provocará 5,5 millones de euros en pérdidas en tres años”.

La Federación explicó en una nota de prensa que “hace poco más de un año” presentó “un profuso estudio que preveía que la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía de Navarra, provocaría una reducción de un 75% en el número de hurones de caza y, a consecuencia de ello, las sobrepoblaciones de conejos se agravarían y los daños en la agricultura que causan estos animales se incrementarían en casi dos millones de euros en tres años”. Una situación que, según refirió la Federación tras un segundo estudio de esta normativa, “ahora se va a tornar dantesca en muy poco tiempo”.

En esta línea, expuso que en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la entidad que aglutina a los cazadores en Navarra ha elaborado un informe, titulado Evaluación de la importancia de la caza del jabalí con perros para el control de accidentes de tráfico y daños agrícolas, en el que avisa de que “debido a las nuevas obligaciones que marca la citada normativa, la cifra de perros de caza caerá en picado y, como un efecto directo, el número de jabalíes en la Comunidad Foral crecerá exponencialmente, causando todavía más pérdidas económicas por su acción en los cultivos y por los accidentes de tráfico que ocasionan al cruzar las carreteras”. El estudio, de hecho, cifra en más de 5,5 millones las pérdidas que puede haber por estos dos factores en tres años.

Así las cosas, la Federación, que criticó la “aversión a la caza que el Gobierno foral ha demostrado durante toda esta legislatura”, reclamó la modificación del decreto Foral 94/2022, por el que se aprueba el reglamento de la mencionada ley de protección de los animales de compañía, con el objetivo de “singularizar a los perros de caza como animales de trabajo y con utilidad pública, así como la paralización de los proyectos normativos nacionales de derechos de los animales”. Además, recordó que el colectivo saldrá a las calles de Pamplona el próximo 2 de abril para hacer ver al Gobierno que “el mundo rural está cansado de que lo traten con desdén y desidia”.