La decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso interpuesto por Vox contra la Lomloe avala la decisión del Gobierno de Navarra de extinguir los conciertos de Bachillerato de los dos centros que segregan por sexo (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga). El pronunciamiento del Alto Tribunal ha sido recibido con satisfacción por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, al considerar que respalda el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en relación a la educación diferenciada.

La resolución del Constitucional, ha explicado Gimeno en declaraciones a los medios, “avala el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno foral, el Departamento de Educación, en los principios de legalidad, tanto en el artículo 9 como en el 103 de la Constitución”, así como la seguridad jurídica, “que es fundamental para avanzar en las cuestiones educativas”.

El anuncio llega en un momento “especialmente importante” ha afirmado Gimeno ya que el lunes 27 comienza en Navarra el proceso de admisión del alumnado de la ESO y Bachillerato, que se prolongará hasta el viernes 31. “Con esta decisión del TC avalando la ley educativa y desde el respeto y la cautela que merece un pronunciamiento judicial estoy satisfecho de que todas las circunstancias y procedimientos administrativos del Departamento vayan hacia adelante y que todas las actuaciones, en el cumplimiento de la ley y del principio de legalidad,han sido también velando por el derecho a la educación de las familias”, ha expuesto Gimeno.

En este sentido, el consejero ha recordado que en el curso 2021-22, que tocaba renovar los conciertos de Primaria, “se estableció un acuerdo motivado de Gobierno para concertar progresivamente y evitar que 400 familias con más de un hijo o hija en Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga tuviesen que buscar otro centro”. Así, para mantener la financiación, la enseñanza mixta se está implantando de forma progresiva en ambos colegios. El pasado año se inició en 1º de Primaria y este curso está en 1º y 2º curso.

Con los conciertos de Bachillerato, el Departamento exigió a los colegios cumplir la ley e implantar la educación mixta. Sin embargo, llegó septiembre y los centros siguieron con la segregación. Se inició un proceso que finalmente culminó permitiendo a los colegios terminar el curso como están, “por cuestiones fundamentales como es la EvAU” y retrasar la extinción de los conciertos al 31 de agosto.

Ahora bien, de cara al proceso de admisión en ESO y Bachillerato del próximo curso, el consejero anunció que la resolución no oferta los centros de Bachillerato de los colegios que ofrecen educación diferenciada (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga)”. “No serán centros concertados porque se les ha extinguido el concierto a 31 de agosto”, ha señalado Gimeno, para afirmar que “las familias podrán matricularse en esos centros pero no estarán financiados de forma pública”.  

Recurso al TSJN

Los colegios afectados (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga), que superan el medio millar de plazas concertadas, prefirieron no realizar declaraciones. La decisión del TC cierra una de las vías que tenían para mantener los conciertos. Pero tienen otra ya que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo al TSJN contra la resolución apelando al principio de confianza legítima