El Departamento de Educación ha remitido hoy lunes día 30 de enero a los centros educativos privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, los dos que imparten educación diferenciada en Navarra, la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato en ambos colegios. 

La decisión del Departamento de Educación se produce una vez recibidas y analizadas las alegaciones de los centros, que han sido rechazadas. La motivación de la extinción de los conciertos radica en ambos casos en el hecho de que habiendo incumplido los centros la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género, no cumplen los requisitos para poder concertar, por lo que, una vez constatado el incumplimiento, procede la extinción del concierto.

Tras la tramitación del correspondiente procedimiento, en abril de 2022 se renovó el concierto para las etapas de Educación Infantil y Bachillerato a los centros privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, ya que ambos centros manifestaron en sus respectivas solicitudes cumplir con todos los requisitos exigidos en la Resolución 489/2021, de 28 de diciembre, de la directora general de Recursos Educativos y, concretamente, en la disposición adicional 25ª de la LOE.

Todos los grupos, salvo Navarra Suma, a favor de la extinción de los conciertos

Al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género. Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25ª de la LOE, en el mes de septiembre de 2022 el Departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado Servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.

Presentadas alegaciones por ambos centros y valoradas éstas por la Administración, en el mes de diciembre pasado se remitió a los citados centros una propuesta de resolución de extinción del concierto educativo en la etapa de Bachillerato concediéndoles un nuevo plazo para la presentación de alegaciones.

En cuanto a la fecha de efectos de la extinción, ésta queda demorada al 31 de agosto de 2023, atendiendo a razones pedagógicas, de modo que el alumnado no se vea afectado por la extinción inminente del concierto durante el curso 2022/2023. 

Hay que destacar que en el caso de la etapa de Bachillerato no resulta posible la prórroga del concierto, como sí se hizo con la extinción del concierto de Educación Primaria el curso pasado en estos mismos centros, puesto que la norma habilitante para ello, la Ley Foral 11/1998, sólo permite la prórroga hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias que el alumnado esté cursando y la etapa de Bachillerato no es enseñanza obligatoria.

Solo Navarra Suma rechaza la extinción de los conciertos

Navarra Suma ha rechazado la decisión de departamento de Educación. Por el contrario, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han avalado la decisión.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que la legalidad de los conciertos con centros de educación diferenciada "todavía está pendiente de resolución del Tribunal Constitucional" y ha explicado que hay "sentencias anteriores que planteaban su absoluta legalidad". "En Navarra ha sido un modelo educativo pacífico, no ha habido ningún problema, más allá de una obsesión política de algunos que quieren eliminar la libertad de los padres e imponer su modelo único. Es una cuestión eminentemente de política, de imposición. Tenemos claro que esta parte de la ley está sometida a revisión por el Tribunal Constitucional y lo correcto sería mantener el statu quo hasta que haya sentencia", ha defendido.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado que "después de 30 años se termina con los conciertos a centros que segregan por sexo" y ha dicho que "sorprende" escuchar que algunos grupos hayan criticado que este paso no se hubiera dado antes, "cuando estos grupos en otras legislaturas no lo hicieron pese a tener mayoría". "Un consejero socialista ha terminado con algo injusto, que se concierte con fondos públicos con centros que segregan por sexo. Se cumple la ley, que, por cierto, algunos no apoyaron", ha dicho.

Además, Alzórriz ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho el departamento de Educación durante esta legislatura por el "fortalecimiento" de la educación pública. "Si la educación pública es fuerte y de calidad, Navarra es más justa, más fuerte y más competitiva", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que la decisión de Educación es acorde con lo que desde su grupo han "defendido siempre, que es el cumplimiento de la legalidad, algo que por parte de los centros no se ha llevado a cabo". Así, ha afirmado que el incumplimiento de la norma "conlleva la obligatoriedad de no concertar con esos centros educativos".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que precisamente la semana pasada había preguntado por escrito al Gobierno acerca de esta cuestión y ha señalado que finalmente este lunes se ha conocido la decisión del Gobierno. Araiz ha apuntado que "curiosamente" la fecha de extinción de los conciertos será el 31 de agosto, "es decir, cuando el curso escolar ya se ha terminado", por lo que ha considerado que el Ejecutivo "ha alargado el tema" para que no tuviera efecto en este curso. "En todo caso, el Gobierno no tenía otra opción que dar por finalizados estos conciertos", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "está prohibido financiar la segregación sexual con fondos públicos por la Lomloe, es una conquista en todos los niveles". "Estas empresas han jugado a apurar el límite de la ley hasta que la inspección educativa ha actuado y la ley es igual para todo. No vamos a decir que nos alegramos, porque no es que nos alegremos, pero reconocemos que el departamento de Educación está donde tiene que estar", ha asegurado.