Los dos colegios de educación diferenciada de Navarra (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga) solicitaron la pasada primavera la renovación de los conciertos educativos en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años) y en Bachillerato lo que les obligaba a ofrecer a partir de este curso aulas mixtas en la etapa preuniversitaria en cumplimiento de la Lomloe (en los cursos de Infantil las niñas y los niños estudian juntos). Sin embargo, las clases han comenzado y, según fuentes consultadas por este periódico, los estudiantes de Bachillerato siguen separados por razón de sexo

Las direcciones de ambos colegios guardan silencio y prefieren no hacer declaraciones mientras que el Departamento de Educación se remite a las declaraciones que realizó el miércoles la portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en la Cadena Ser. La consejera de Hacienda explicó que el servicio de Inspección Educativa acudirá a los centros para comprobar si han mezclado o no al alumnado de Bachillerato y elevará las actas oportunas. “Cuando el Departamento las tenga actuará en función de lo que marca la Lomloe. En esta etapa postobligatoria los centros están obligados a mezclar en ambos cursos”, señalan fuentes del Departamento.

Así las cosas habrá que esperar a los informes de Inspección Educativa para ver que decisiones adoptan tanto el Gobierno foral como las direcciones de ambos colegios, que hasta ahora han declinado hacer declaraciones.

En primaria, progresivo

En lo que respecta a la etapa de Primaria (6-12 años), cuyos conciertos educativos se renovaron el pasado curso 2021-22, los dos colegios han optado por implantar la educación mixta de forma progresiva, con el beneplácito del Departamento de Educación que aplicó una prórroga para garantizar que los estudiantes ya inscritos en Primaria pudieran terminar este ciclo obligatorio. Así las cosas, el pasado curso, los estudiantes de 1º de Primaria de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga compartieron aulas y este curso serán dos cursos, 1º y 2º de Primaria, los que reciban una enseñanza mixta.