El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha instado al departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra a que ponga en marcha "a la mayor brevedad posible" las plazas públicas que tenían en el centro de día de la residencia El Vergel.

En una nota de prensa, el sindicato ha criticado "la dejadez" por parte del departamento a la hora de "poner a disposición de la ciudadanía navarra" dichas plazas públicas.

Según han relatado, el 24 de abril "habrán pasado 500 días desde que el pasado 10 de diciembre de 2021 se inundara la residencia el Vergel por el desbordamiento del río Arga provocando serios daños en la estructura del edificio, lo que supuso la evacuación de casi un centenar de usuarios y el desplazamiento de los trabajadores a otros centros".

"Tras las obras necesarias y de forma paulatina los usuarios y el personal volvió a la residencia El Vergel, mientras que el centro de día, en funcionamiento desde 1995, sigue cerrado sin dar el necesario servicio a sus usuarios y con sus trabajadoras fuera de sus puestos", han subrayado, tras considerar que "500 días son tiempo suficiente para haber solucionado los problemas de la inundación".

Desde SAE, además, han apuntado que recientemente se ha conmemorado el 50º aniversario de la residencia El Vergel, "un día de celebración que, sin embargo, está empañado por el cierre de las 20 plazas del centro de día".

Así, han indicado que "la legislatura está próxima a su fin y tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería como las cuidadoras y los usuarios siguen esperando una respuesta a las intenciones del Departamento de Derechos Sociales respecto a la reapertura del centro y el futuro de las cuidadoras".