Sabor, identidad, calidad, sostenibilidad, tradición... Son muchas las virtudes de este producto, lo cual no significa que no haya lugar a la innovación. Así lo convinieron los integrantes de la cadena de valor representados en el encuentro, quienes apostaron por la creación de nuevos formatos: “En los últimos años ha cambiado la composición de los hogares, donde cada vez hay más familias unifamiliares, por lo que debemos adaptar los formatos de los productos ofreciendo opciones más reducidas.

Además, en el caso del queso, cada vez tienen más demanda las cuñas precortadas, que facilitan el consumo, y también el queso en lonchas, los tacos para ensalada o el queso como ingrediente. Hay un gran recorrido en este sentido”, se congratuló Bilbao.

Las cuñas precortadas, el queso en lonchas, los tacos para ensalada o el queso como ingrediente tienen cada vez más demanda

Escuchar al consumidor

De cara a satisfacer las necesidades de los consumidores, el director del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña, incidió en la necesidad de escuchar activamente al consumidor para atender sus demandas: “Debemos tener muy presente el elemento de la conveniencia, buscando productos y formatos que sean atractivos para el consumidor a quien nos dirigimos en particular y también al momento en el que se va a hacer el consumo”.

Jon Ander Egaña, presidente del Basque Food Cluster. Arnaitz Rubio

“Escuchar al consumidor y tener presente el elemento de la conveniencia es fundamental para dar con productos y formatos atractivos”

Jon Ander Egaña - Director del Basque Food Cluster

En otro orden de cosas, Ajuria puso sobre la mesa la apuesta por la eficiencia energética como factor de sostenibilidad para las explotaciones: “En un sector tan tradicional, nos cuesta ver en qué sentido podemos innovar, pero las posibilidades son infinitas. Además de sacar formatos reducidos como la cuña de 180 gramos que ha tenido mucho éxito, debemos apostar por la eficiencia energética instalando, por ejemplo, placas fotovoltaicas. La rentabilidad de las explotaciones pasa, indudablemente, por producir con la mayor autosuficiencia posible”, adujo.

Además, para este pastor y quesero alavés el crecimiento de la D.O. Idiazabal está ligado a la conquista de nuevos mercados y para ello advirtió que no hay que ir demasiado lejos: “Cada vez se vende más Idiazabal fuera del territorio de Gipuzkoa y en eso, precisamente, estamos volcados, en extenderlo a territorios como Bizkaia, que ofrece muchas oportunidades”, constató.