Todas las mañanas leo el resumen de prensa y DIARIO DE NOTICIAS es una fuente local esencial para posteriormente iniciar nuestra actividad diaria”, explicó Ainhoa Unzu, parlamentaria socialista, que este jueves asistió a la fiesta del 30º aniversario en el hotel Eurostars Pamplona.

Casi 400 personas de todos los ámbitos de Navarra, social, político, económico, cultural y deportivo, coincidieron en este evento para brindar por estas tres décadas y por otras tantas. Invitados e invitadas relataron el vínculo entre el rotativo y su área de actuación. Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), destacó el arraigo de DIARIO DE NOTICIAS al territorio como ocurre con las empresas agroalimentarias. “Cualquier medio de comunicación se presenta como un altavoz imprescindible para difundir nuestros contenidos”, dijo.

La enseñanza

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo señaló que un rotativo como este si no existiera habría que inventarlo. “Apuesta por la pluralidad e información veraz. Espero que mantengan siempre su identidad”, deseó Gonzalo.

Las entidades locales y sociales

Desde las entidades locales, Manolo Romero, el veterano alcalde del Valle de Aranguren, definió al periódico como un “boletín oficial, a través del cual los lectores dan credibilidad a los hechos que ocurren en los pueblos una vez aparece publicado en la prensa”. Romero, que prácticamente lleva en el cargo los mismos años que cumple esta cabecera, resaltó que DIARIO DE NOTICIAS “cuenta las historias de una manera diferente a otros medios, importante para que las personas tengan distintos puntos de vista de una misma realidad”.

Los asistentes pusieron en valor la apuesta en estos 30 años por dar voz a colectivos diversos y a profesionales que recién comienzan sus carreras. La vicepresidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, María José Leoz, subrayó la visibilidad de sus reivindicaciones y proyectos en las páginas de este periódico.

Manuel Arizcun, presidente de la Asociación Irache, agradeció la colaboración “constante con temas diversos”.

La cultura

Marisol Artica, vicepresidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras, insistió en el papel de “la prensa local como aliado para respaldar a los autores en sus inicios, ya que carecen en esos momentos de la maquinaria de marketing de los grandes literatos”. 

Iker Bengotxea, actor, cantante y gestor de la Red de Teatros de Navarra, remarcó que DIARIO DE NOTICIAS ha acompañado a los grupos de la tierra en los inicios, y mencionó al emblemático suplemento Camaleón, –ya desaparecido–. Otilio García Gobeo, de Golem, calificó al rotativo como “un medio fundamental para la cultura y el cine, con la publicación diaria de las carteleras, y las críticas”.

Sindicatos y patronal

El ámbito laboral y empresarial también ha tenido su espacio en este medio impreso y así lo reconocieron los representantes de los cuatro principales sindicatos de Navarra, Jesús Santos, Chechu Rodríguez, Imanol Pascual e Imanol Karrera.

DIARIO DE NOTICIAS ha estado pendiente de nuestras reivindicaciones”, señaló Santos; mientras que Karrera añadió que “siempre ha dado voz al sindicalismo alternativo y a los movimientos sociales y colectivos que luchan por otro modelo social y económico”. Rodríguez aportó que “mientras la caverna mediática se debate entre la noticia y la crispación es saludable felicitar a un medio que trata lo político y social sin estridencias”. Pascual felicitó al rotativo por hacer hueco a todos los sindicatos y se acordó especialmente de la plantilla.

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, consideró a este medio como un socio más dentro del entramado empresarial de Navarra, y transmitió su felicitación.

Gobierno y Defensor del Pueblo

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, calificó como “altavoz” a este periódico, donde el Gobierno foral puede “explicar y contar todas las noticias que genera”, además de “recoger otras informaciones con las que se puede testear el clima social”.

En esta línea, el defensor del Pueblo, Patxi Vera, confesó que “es obligación estar pendiente de los medios de comunicación, porque de ellos pueden salir actuaciones de oficio o posibles quejas de la ciudadanía, sobre todo del ámbito social”. Vera dijo que tanto “el Defensor del Pueblo como DIARIO DE NOTICIAS están en la sintonía de no dejar a nadie atrás”.

En estos años, periodistas que formaron parte de la plantilla optaron por otros caminos, como la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, cuya pareja Carlos P. Marchal, también inició su carrera en este rotativo. Solana rememoró que para su generación fue “un balón de oxígeno El Otro, que apostó por una sociedad navarra más sana, crítica, y con opinión propia”.

Durante estas décadas, el deporte se ha convertido en uno de los baluartes del periódico. Luis Sabalza, presidente de Osasuna, manifestó que ambos “son importantes para la sociedad navarra, además de la cooperación entre la Fundación y el rotativo”. Así que pronunció un deseo conjunto: “Que ambos sigan en Primera”. 

Los anunciantes

En estos 30 años, el periódico en papel, primero y el rotativo en su versión digital, después, se han convertido en dos soportes para que empresas, organismos y distintos ámbitos se anuncien para llegar a la ciudadanía navarra. En la fiesta celebración de este jueves representantes de estas marcas han acompañado al rotativo en su aniversario.

Como ejemplo, Vanessa Miguelañez, responsable de Comunicación de Foro Europeo, contó que en sus 30 años de trayectoria, el periódico le ha acompañado “para formar a jóvenes como futuros profesionales en el ámbito empresarial, y ahora en el deporte y audiovisual”. 

En estas tres décadas DIARIO DE NOTICIAS y sus anunciantes han forjado un vínculo, y por ello asistieron a este acto.

Entre los nombres propios... Ángel María Arandigoyen Ayerron, Iñigo Puncel Arandigoien y María Kasares Corrales (Aislanat); Marta Borruel Álvarez de Eulate, Itziar Egaña, Leire Armendariz y María Eugenia Gascón (CaixaBank); Roberto Unzué, Ángel Luis Mandacen Larrañeta y Mikel Lezaun Pérez (Caja Rural de Navarra); José Mª Oyon Mantto Echaburu (Centro Navarro de la Audición); Jaime Arruz y Juan Andía (Centro Porsche Pamplona); Gemma Artica, Saioa Aldaya y Edurne Miranda Herrero (Cinfa); Javier Ayesa y Laura Díaz-Leante (Clínica Podológica Ayesa); y José Antonio Hidalgo Blanco (Comercial Gazpi).

Además, también acudieron Klaus Mestern (E.Leclerc Pamplona) y Philippe Gruau (E.Leclerc); Josean Yela Lizarralde (Eroski); María Isabel Solana (Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra); Otilio García Gobeo (Golem); Julio Goicoechea y Silvia Amorena (Gráficas Ulzama); Carlos Eslava Oroz, Alberto Vera Beorlegui y Orreaga Irigaray (Helvetia Seguros); Patrick Rigault (La Morea); Louise Rigault (La Morea Inversiones); Eduardo Elizalde Abrego y Pello Bayona Lacalle (Laboral Kutxa).

También compartieron espacio Edurne Iriguibel (Magnesitas); Carlos Sagüés (Grupo Mundóvil); Francisco Esparza (Unsaingrupo); Erik Zabala, David Aranguren Garacochea y Borja Pérez de Ciriza García (Zabala Innovation); e Inés Jaúregui (Coca Cola).