Sigue dando que hablar la retirada de conciertos económicos a los colegios que segregan por sexo en Navarra, como Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, avalada ahora además por la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara la Ley Celaá y que considera que dichos modelos no tienen por qué recibir una financiación pública si el legislador así lo estima. Navarra ya anunció en enero que suprimía el concierto para Bachillerato de dichos colegios y ahora extenderá dicha eliminación progresivamente al resto de niveles si los centros siguen sin cumplir los parámetros que fija la ley.

Ahora ha sido la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha valorado la colaboración de las comunidades autónomas en la implantación de la ley educativa Lomloe y se ha referido concretamente al caso de los colegios concertados que separan por sexo a su alumnado y que deben dejar de recibir financiación pública.

"Hay muchas comunidades autónomas de distinto signo político que, lógicamente, la están cumpliendo como, por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra, donde había una serie de colegios a los que se les retira el concierto o el caso del presidente Rueda, en Galicia, donde también han tomado la decisión de retirar la financiación", explicó Alegría en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El ejemplo que ha puesto Alegría sobre la labor al respecto del departamento de Educación de Navarra viene a respaldar el actuar de la consejería que dirige Carlos Gimeno después de que los centros navarros, con cuatro sedes, 4.500 alumnos y 350 docentes, no cumplieran las directrices de la LOMLOE de educar en aulas mixtas. Solo a partir de 2021, empezaron a crear aulas de alumnos y alumnas en el propio centro pero solo en el primer curso de Primaria. Ahora mismo cuentan con solo aulas mixtas en los dos primeros cursos de Primaria, pero siguen realizando educación diferenciada en los niveles superiores a los citados puesto que la ampliación era curso por curso.

La ministra ha indicado que ahora son los colegios "quienes tendran que decidir si siguen en el ámbito concertado y, por tanto tienen que cumplir la ley, o si van al privado donde ellos pueden seguir segregando; aquí la cuestión es si quieren recibir financiación".

La titular de Educación expresó, además, su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley Celáa y ha descartado que puedan producirse problemas en la implantación de la reforma que se inició en este curso lectivo. "Lo cierto es que, en estos dos años desde que asumí la cartera del Ministerio de Educación y Formación Profesional,  he trabajado de una manera muy cordial con las comunidades autónomas. Es verdad que, en muchos puntos, con diferencias claras y palpables, pero en las distintas conferencias sectoriales hemos podido ir acordando distintas cuestiones como los propios currículos", ha resaltado Alegría, quien ha reconocido que el fallo del TC contribuye a "que no haya ninguna duda" sobre la reforma "por mucho que algunos las hayan querido plantear".

Al ser preguntada por el tiempo que será necesario para constatar los efectos de la reforma educativa, ha argumentado que la nueva EBAU será efectiva dentro de cinco años, para que los alumnos que se presenten a los exámenes hayan cursado ya todo un ciclo completo con la reforma. "Un mínimo de cuatro o cinco años son importantes para ver el despliegue de la reforma", ha concluido.