Gran parte de los jóvenes cada vez lo tiene más claro a la hora de elegir una especialidad de FP. Para ellos, es esencial contar con una formación especializada que les capacite para dar respuesta a la demanda de las empresas y que les permita desarrollar su trayectoria profesional al mismo tiempo que su proyecto vital personal. No hay que olvidar que los jóvenes sin formación son los más vulnerables y los que más dificultades encuentran en la ardua tarea de buscar un empleo.

Con la economía del país debilitada, los expertos sitúan a la construcción como uno de los sectores clave en la recuperación. Ante esta perspectiva, el sector demanda, además de los oficios tradicionales, trabajadores con unas competencias profesionales específicas, adquiridas necesariamente por medio de la formación. Esto se produce principalmente por la llegada de la digitalización y la industrialización al sector de la construcción, dentro del ámbito de la sostenibilidad, con nuevos materiales, sistemas de puesta en obra y modelos de gestión. A esto hay que añadir la necesidad de relevo generacional, que brinda a los jóvenes una oportunidad de impulsar su futuro profesional en un sector que ofrece estabilidad y buenas condiciones laborales.

Precisamente en el Centro Integrado de Formación Profesional de la FLC Navarra se imparten tres especialidades de FP: Grado Básico de Reforma y Mantenimiento de Edificios (Huarte), Grado Medio de Técnico en Operaciones de Excavaciones y Sondeos (Huarte) y Grado Básico de Fabricación y Montaje (Villafranca). Las tres titulaciones cuentan con una alta empleabilidad, siendo del 100% en el caso del Grado Medio en Excavaciones y Sondeos.

Aprendizaje por proyectos y recursos innovadores

Los alumnos desarrollan su formación en unas instalaciones preparadas para la formación práctica, utilizando las últimas tecnologías y con profesores que han sido profesionales en activo y, por tanto, cuentan con una amplia experiencia. Además, se ofrece un servicio integral al alumno, con orientación laboral, oferta formativa complementaria de carácter subvencionado y participación en jornadas de innovación, experiencias internacionales, como el programa ERASMUS+, o vinculadas al empleo, como el Encuentro Jóvenes y Empresas.

En todos los ciclos se utilizan metodologías activas de aprendizaje (aprendizaje por proyectos) y de recursos innovadores como la realidad virtual. Asimismo, se realiza la evaluación por competencias como clave pedagógica en el proceso formativo y una acción tutorial desde una triple perspectiva, que abarca la atención individual del alumno, las tutorías grupales y las tutorías con las familias.

Para más información de estos ciclos, llamar al 681.150.419 o entrar en su página web. 

Formación 100% subvencionada para el reciclaje profesional

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha resultado adjudicataria de una licitación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), que contempla la impartición de acciones formativas para el sector de construcción, en el marco de Upskiling y Reskilling. El objetivo de las acciones de Upskilling es que el trabajador adquiera nuevas competencias para optimizar su desempeño; mientras que el Reskilling es un reciclaje profesional que busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. Estas acciones están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU.

Actualmente la Fundación ofrece, dentro de este programa, un itinerario para formarse como encargado de obra que consta de 6 cursos de 60 horas de duración cada uno.

Acreditación de Competencias Profesionales

Desde enero de 2023, gracias a un acuerdo con el Departamento de Educación, la FLC Navarra es centro de información, asesoramiento y gestión para la Acreditación de Competencias Profesionales. Gracias a este procedimiento, las personas que acrediten experiencia laboral podrán acceder a un reconocimiento oficial de esos aprendizajes que pueden llegar a ser un certificado de profesionalidad o, con formación complementaria, un título oficial de formación profesional.

Las personas interesadas en este proceso pueden ponerse en contacto con la Fundación Laboral en el teléfono 948.970.162. 

Grado Básico: Matrícula abierta del 10 al 19 de mayo

Obtén más información a través de su página web