El 94% de los antiguos alumnos de grado de la Universidad de Navarra están ocupados, es decir, están trabajando (65%) o se dedican a otras actividades (29%) como estudiar u opositar, entre otras. En cuanto a los de máster, el 92% tiene empleo. Estos son algunos de los datos publicados en el último estudio que realiza cada año el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para la Universidad de Navarra.

Ikerfel realizó el estudio entre febrero y abril de este año y participaron graduados que finalizaron sus estudios en los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. En total, han respondido a la encuesta 2.304 egresados (1.656 de grado y 648 de máster).

El informe revela que el 72,4% de los antiguos alumnos de grado y el 73% de los de máster han tardado menos de seis meses en encontrar empleo tras graduarse. “Estos datos son muy positivos, ya que este porcentaje aumenta en más de siete puntos respecto al estudio anterior”, recalca Alfonso Vericat, director de Career Services de la Universidad de Navarra.

Del 29% de los egresados de grado que están ocupados con otras actividades, el 53% está completando su formación con un máster, grado o curso (el 37% de ellos continúa con sus estudios de máster en la Universidad de Navarra) y el 24,4% se encuentra opositando o esperando una asignación de plaza (MIR, FIR, BIR…). “Se consolida la opción de los programas máster como complemento a la formación de grado, ya que se pasa de un 40-45% de los estudios anteriores a un 53% en este último informe”, indica Vericat.

Realización de prácticas y formación de calidad

Más del 90% de los antiguos alumnos de grado y máster valora positivamente los estudios que han cursado. Destacan la formación humana y teórica, así como también lo hacen las empresas (valoran con un 7,94 la calidad global de la titulación). “Saber que los receptores de nuestros estudiantes valoran positivamente su formación es un elemento muy importante para nosotros. De alguna manera, nos indican que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que sabemos adaptarnos a la realidad socioeconómica, tan cambiante en estos últimos años”, asegura Vericat.

En total, 570 empresas han respondido a la encuesta del estudio (el 60,8% nacionales y el 39,2% internacionales). El 55,5% de sus incorporaciones corresponde a antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.

“Los estudiantes siguen viendo en las prácticas un elemento clave para su formación: la posibilidad de introducirse en la empresa como becarios les permite, no solo conocer mejor un sector o un puesto de trabajo, sino también descubrir cómo se aplican esos conocimientos teórico-prácticos que reciben en el aula”, comenta Vericat. Según el estudio, el 78,4% de los encuestados que completaron un grado en el centro académico aseguraron haber realizado prácticas durante su carrera universitaria.