Cocemfe Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, fomentará este año el empoderamiento y la inclusión social y laboral de 85 mujeres con discapacidad a través del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, desarrollado en el marco de la iniciativa Incorpora de la Fundación La Caixa. El pasado año contó con la participación de 98 mujeres en la Comunidad foral.

Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Marina De Diego, técnica de igualdad, a través del correo electrónico igualdad.navarra@cocemfe.es y del teléfono 948 38 38 98.

Este programa, que se desarrolla en el ámbito nacional en siete provincias, está dirigido a mujeres con discapacidad en situación de desempleo, que necesitan mejorar sus condiciones laborales o que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Para ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a sus necesidades y apoyarlas en su inclusión sociolaboral a través de una intervención individual y grupal destinada a desarrollar sus competencias en las nuevas tecnologías.

En este sentido, el pasado año Cocemfe Navarra dedicó 255 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 17 mujeres con discapacidad y se impartieron 135 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se detectaron 6 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

De hecho, el 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa el pasado año en el ámbito nacional no contaba con las habilidades y herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos.

"Las mujeres con discapacidad están en un escenario de mayor vulnerabilidad, por su condición de persona con discapacidad y además mujer, enfrentándose mayores prejuicios y situaciones de discriminación, más desempleo, mayor tasa de violencia de género", ha explicado De Diego, quien ha destacado la importancia de "trabajar en red para defender sus derechos y avanzar hacia una sociedad inclusiva y libre de discriminaciones".