El Observatorio Puntueus, que analiza la presencia del euskera en internet, ha denunciado este martes que el algoritmo de busquedas de Google "discrimina" a la lengua vasca.

Esta organización ha presentado el informe de 2022 y se han basado en la metodología de un estudio sobre la presencia del catalán en internet, elaborado por la Alianza por la presencia digital del catalán, para llegar a la conclusión de que las modificaciones introducidas en Google perjudican también al euskera.

Los responsables de la Wikipedia en euskera han detectado un cambio en el algoritmo de Google, que se deriva en que el número total de visitas presenta una tendencia al alza pero con un descenso en algunas áreas, ha informado el Observatorio en un comunicado.

El responsable de la Wikipedia en euskera, Luistxo Fernández, ha afirmado que tienen pruebas de que alimentan bien la web, pero pierden tráfico en algunos "ámbitos concretos".

"Estamos convencidos de que la clave está en las búsquedas derivadas desde Google", ha manifestado.

El Oservatorio Puntueus ha detectado que "Google responde a las búsquedas de usuarios euskadunes con resultados en castellano", lo que "tiene graves consecuencias porque excluye el euskera y lleva a los usuarios a navegar en castellano, reduciendo la visibilidad de nuestro idioma en Internet", ha explicado el responsable de esta entidad, Josu Waliño.

Pese a estos problemas con Google, el Observatorio ha desvelado datos optimistas, como el hecho de que desde el último informe realizado por el Observatorio en 2018 se haya duplicado el número de usuarios que han configurado sus dispositivos en euskera.

Hace 5 años se analizó por última vez el número de usuarios que utilizan los dispositivos en euskera y entonces se recogió el dato más bajo de la historia, ya que sólo alrededor del 2% de los dispositivos estaban configurados en lengua vasca.

Sin embargo, el informe correspondiente a 2022 indica que este dato se ha duplicado y que un 4 % de los usuarios en general y un 15 % entre los usuarios vascos tienen configurados sus dispositivos en euskera.

Respecto al dominio .eus, ha  registrado en 2022 una tasa de crecimiento del 9 %, hasta alcanzar los 14.266 dominios.