La UPNA y la empresa New Gravity Laws suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) a la docencia. La empresa pertenece al grupo Dr. Platypus and Ms. Wombat, dedicado a la producción cinematográfica, de experiencias interactivas y desarrollo de proyectos de I+D.

La UPNA ya ha colaborado con ella en dos proyectos de investigación centrados en Inteligencia Artificial: “Emotional films”, financiado en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra, 2020; e “Inverso”, beneficiado en la convocatoria de Transferencia tecnológica- en 2022. Además, alumnado del grado de Historia y Patrimonio de la UPNA ha desarrollado prácticas en la empresa, centradas en labores de documentación histórica del proceso de educación de una inteligencia artificial.

El convenio firmado, con una vigencia de 4 años, pretende extender esta colaboración a otras iniciativas. Como establece el propio texto, el objeto es “fomentar la investigación y exploración de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, mediante actividades concretas de formación e investigación promovidas por New Gravity Laws e I-COMMUNITAS”.

El convenio busca “potenciar espacios de colaboración y encuentro entre diferentes actores interesados en poner en marcha proyectos relacionados con las posibilidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos de enseñanza-aprendizaje”.