Después de varios años de subida, que se vio acrecentada en 2020 con el cambio del modelo de la EvAU y el incremento de las preinscripciones, las notas de corte de las titulaciones de la Universidad Pública de Navarra han sufrido este año un estancamiento generalizado. Aún así, la exigencia sigue siendo muy elevada y la mitad de los 41 grados y dobles grados (incluidos los programas internacionales) piden más de un 11 para poder cursarlas. Además, otras doce titulaciones presentan una nota de corte superior a 9. Un análisis de la evolución de las notas de corte de las titulaciones concluye que el incremento ha sido generalizado y notable: en 2015 los estudiantes pudieron acceder a nueve carreras con un 5 mientras que el próximo curso con un 7 sólo se podrá estudiar Sociología Aplicada, Historia y Patrimonio e Ingeniería en Diseño Mecánico.

La Universidad Pública de Navarra ha duplicado en los últimos ocho años su mapa de titulaciones, lo que ha ido acompañado de un incremento de la demanda en especial en el último lustro. En 2015-16 ofertó 19 grados y dos dobles grados (incluidos los programas internacionales) y el próximo septiembre impartirá 31 grados y diez dobles grados. La mayoría de las nuevas carreras son de corte biosanitario, que tienen un enorme tirón entre el alumnado lo que hace que sus notas de corte estén disparadas. De hecho, todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud exigen más de 11 para cursarlas, misma nota que piden los grados de ciencias o bio

Algo parecido pasa con los dobles grados, que despiertan un enorme interés pero su oferta de plazas es pequeña, lo que también ayuda a que sus notas sean altas.

Entre 2 y 3 puntos más

Un análisis comparativo entre 2015 (último año del que hay información en la página web de la UPNA) y 2023 constata que las notas de corte de la gran mayoría de los grados han aumentado entre 2 y 3 puntos. Las ingenierías pedían un 5 y ahora, salvo en Diseño Mecánico, se necesita más de un 7 para cursarlas. En concreto, Industriales pide un 9,7 y Telecomunicaciones y Mecánica, un 8,4. Los dos únicos grados sanitarios que se ofertaban hace siete años (Enfermería y Fisioterapia) y que ya entonces eran las más exigentes han pasado de pedir un 9,8 y 9,9 respectivamente, a necesitar un 12,1 y un 11,4. Otras como Economía, ADE o Derecho han pasado de tener unas notas de corte que oscilaban entre un 5,5 y un 7, a exigir más de un 9.

Las diferencias son llamativas. De hecho, en la primera lista de admitidos de 2015 tan sólo una carrera (el doble grado de ADE y Economía) tuvo una nota de corte superior a 10 y sólo tres (las dos sanitarias, ADE internacional y el doble grado de ADE y Economía internacional) exigieron más de un 9. Este año, sin embargo, 19 titulaciones presentan en el primer listado una nota de corte superior a 11 y otras doce carreras piden más de un 9.

Crece la demanda

Entre 2015 y 2019 (año previo a la pandemia), la subida fue lenta y progresiva. Sin embargo, en 2020, año de la pandemia, se produjo un pico que coincide, según explica la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Inma Farrán, “con el cambio de modelo del examen de la EvAU, pero también con un incremento en la demanda de los títulos que oferta la Universidad”. Y es que el número de presincripciones se ha duplicado en los últimos cinco años y “si nos referimos a las solicitudes de estudiantes de Navarra (distrito propio) el incremento ha sido también notorio, de casi un 17%”.

Por este motivo, la vicerrectora considera que el factor “más determinante” en este incremento de las notas de corte ha sido el aumento de la demanda de estudiantes que quieren cursar nuestros grados, programas internacionales y dobles grados”.

“El incremento en la oferta de títulos alineados con las demandas de la sociedad que se ha producido en los últimos años en la UPNA ha contribuido al incremento de preinscripciones, pero también el aumento en la población de 18 años residente en Navarra, que se ha incrementado más de un 20% desde 2015”, asegura Farrán, quien cree que, aunque aún es pronto porque la Universidad está en pleno proceso de matrícula, “seguramente llenaremos todos los programas de grado, como suele ser habitual en los últimos años”.

Esta subida de las notas de corte ha provocado en estos últimos años cierta situación de agobio y estrés entre el alumnado de 2º de Bachillerato ante la exigencia por lograr una calificación determinada para poder acceder a los estudios deseados.

Ahora bien, los datos arrojados en la primera lista de admitidos de cara al próximo curso apuntan a un cierto estancamiento. De hecho, la gran mayoría de los grados y dobles grados han reducido ligeramente sus notas de corte. Se trata de décimas pero parece que las puntuaciones han podido llegar a sus cotas máximas. Algo que no es de extrañar ya que hay dos titulaciones (Medicina y la doble de Ciencias de Datos y ADE) con más de 13, siete que piden más de 12 y otras diez carreras más de 11.