Las marcas y franquicias buscan su sitio en el centro de Pamplona. En las últimas semanas, el boom es imparable y las noticias comerciales sobre aperturas son una constante. En la calle Mercaderes, en pleno recorrido del Encierro, acaba de cerrar el comercio local Jitu, que será sustituido por un bazar chino, y casi al lado, donde durante 7 años ha estado la librería Fnac, está pendiente de los últimos detalles otra franquicia, la cadena de cafeterías Starbucks, nacida en Seattle en 1971 y con miles de locales por todo el mundo. Se trata de un chaflán privilegiado, en primera línea del Casco Viejo, en el que estuvo una oficina bancaria y antes más El Desván, un negocio de decoración de sello navarro. 

Starbucks no desembarcará solo en el centro de la ciudad en las próximas semanas. Muy cerca, en Carlos III, en lo que fue Pull and Bear, hasta 2021 Urban Sons, y en tiempos Erro, va a abrir La Casa del Libro. La cadena de librerías, que se puso en marcha en 1957, tiene 57 comercios por todo el Estado, y suele destacar por sus grandes locales, de ahí, seguramente, que haya buscado un espacio de grandes dimensiones y en plena milla de oro de Pamplona, donde los alquileres son desorbitados.

La cadena internacional de cafeterías Starbucks prepara su apertura en el chaflán de Mercaderes y Chapitela, donde estuvo la Fnac 7 años. Javier Bergasa

Carlos III sigue siendo la niña bonita de las grandes franquicias y cadenas nacionales. Hace meses que se instaló Freshly Cosmetics, la marca de cosmética natural, en el número 21, y en la acera de enfrente, las últimas novedades llegan de la mano de la franquicia madrileña Blue Banana, de ropa de estilo deportivo con la X, que ha ocupado el local que Clarcks tenía en el 16.

Dos portales más allá, ya en Merindades, ha aterrizado la franquicia de ropa de estilo inglés El Ganso, que va camino de los 200 establecimientos por todo el Estado, y en la plaza del Vínculo se ocupa después de 5 años vacío el local de 500 m2 que fue Stradivarius y antes una ferretería de toda la vida, Larumbe. Llega Joma Sport, la marca con presencia en más de un centenar de puntos y conocida porque patrocina la ropa de muchos equipos de fútbol. Las obras ya han comenzado, y los carteles del escaparate informan de que buscan personal. Una abre y otra cierra, porque muy cerca, en Conde Oliveto, acaba de bajar la persiana Intersport Irabia, una de las referencias en Iruña de la ropa deportiva. 

La tienda de ropa deportiva, reconocible por la X, Blue Banana, se ha hecho un hueco en Carlos III, 16. Javier Bergasa

Las franquicias: ¿anulan la identidad del centro de las ciudades o se convierten en atractores?

¿Son perjudiciales las franquicias para el comercio local? ¿Homegeneizan los centros de las ciudades, haciéndoles perder su carácter o, por el contrario, en un punto determinado pueden servir como atractores de clientela para las tiendas de alrededor? Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo, de comercio, hostelería y servicios, analiza así la inminente llegada de Starbucks a la parte vieja: “Está claro que si se ha instalado ahí es por una cuestión de proyección e imagen”, señala y añade que el local, por sus características, porque quizá era pequeño, no acabó de cuajar para la Fnac y “ya hace 3 años se habló de su posible traslado”. Respecto a cómo es posible que, siendo una actividad hostelera, se pueda instalar en el Casco Viejo, declarado zona saturada, Albillo recuerda que las degustaciones de café sin cocina sí están permitidas, como ocurrió con el café Fika, que abrió el año pasado un nuevo local en lo que fue Calzados Mónaco, en Pozoblanco

En lo que a marcas y firmas se refiere, Albillo explica que, por un lado están las franquicias, donde la propia marca instala su local y contrata a los trabajadores, y los franquiciados, modelo en el que promotores locales hacen la inversión y la franquicia les facilita el género, la imagen de marca de la tienda, etc. Un ejemplo, los súper de barrio tipo Carrefour Express o Eroski City, con presencia ambos en el Casco Viejo. Si son pequeños los llevan franquiciados, pero “si superan los 600 m2, ya son de la empresa”, indica. En la hostelería de la parte vieja, hay varios ejemplos de franquicias. Hosteleras como el Burger King, la Tasca de Don José, La Tagliatella o Gyro Pita, de comida griega y que se instaló el año pasado en la Estafeta. También llegó Croquetarte, una franquicia de Zaragoza de la que es socio el hostelero navarro Jorge Goicochea, o la recién abierta American Roller en Comedias, por citar algunas. 

Una de las mejores ubicaciones en Carlos III ha sido elegida por la cadena nacional La Casa del Libro para instalarse. Javier Bergasa

“Las franquicias, igual que abren, cierran; algunas no llegan ni a 9 meses”, indica Albillo y recuerda el local de Comedias, 21, donde antes estuvo la Verguería y Lilo Poke, y ahora es un americano. “El Casco Antiguo, respecto al total de actividades, no se puede considerar una zona de franquicias y, de hecho, llegó a tener más. Chapitela tuvo tres o cuatro veces más en el pasado”. 

El gerente opina que “nos gustaría que nuestro comercio siga teniendo esa base eminentemente local, pero tampoco vemos con malos ojos que llegue una franquicia, siempre y cuando no sea un fenómeno generalizado y convierta el Casco Viejo de Pamplona en un clon de otras ciudades, que ese es el riesgo”, pero “si forma parte del mix comercial y está en armonía con el resto de actividades, malo no es, incluso puede funcionar como locomotora comercial”.

Altísimos alquileres, inasumibles para el emprendedor local

En la misma línea, María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial, donde solo en el último cuatrimestre se han producido una treintena de aperturas, muchas de ellas franquicias, opina que “estas últimas aperturas pueden conseguir que los clientes jóvenes se acerquen al Ensanche”. En este sentido, agrega que “la llegada de más franquicias al barrio seguramente va a afectar a la identidad local, especialmente si sustituyen a otros negocios tradicionales que han estado funcionando durante muchos años en nuestra zona comercial”, pero “la evolución del consumo de la oferta nos está llevando a este cambio en el paisaje comercial del centro de la mayoría de las ciudades”. 

No obstantes, precisa que “esta situación no es causa de una sola razón, sino de una concatenación de varias, que, unidas a una sensación de inestabilidad económica, hacen que solo las grandes cadenas o franquicias tengan la capacidad económica para acometer la apertura de negocios en zonas comerciales, en las que el importe de los alquileres suponen un gasto muy elevado, prohibitivo para los negocios locales independientes”. Por último, Alonso añade, “como zona comercial, es positivo contar con todos ellos en nuestro ámbito de actuación y les invitamos a formar parte de la asociación”.

Joma Sports ocupará el local de la plaza del Vínculo que fue Stradivarius. Javier Bergasa

-Franquicias en el Casco Viejo

Además de las hosteleras tipo Burger King, están, entre otras, General Optica, Tea Shop, La Ventana Natural, Calcedonia, Nectar, Natura, Caps, Croquetarte, Izas Store, Belros, Why not, Amercan Roller, Phone House, Gyro Pita, La Tasca de Don José, Carrefour Express, Eroski City, Tedi, La Tagliatella... 

-En el Ensanche ha habido ya más de una veintena de nuevas aperturas este 2024

Desde comienzos de este 2024 han abierto o están para abrir en el Ensanche, al menos, en torno a una veintena de negocios: además de El Ganso, Joma y La Casa del Libro, un proyecto hostelero en Carlos III (donde Le Parisien), un negocio de uñas en Baja Navarra, Storage Blu, Blue Banana, D’20, Psiquiko Hiit & Ride, Shalom Zapatería, Restaurante Picaflor, Reset VR, WM Clinics, Serenity Uñas, Atleet, Laserum, Lomo Bajo, Joyería Atro, Dormity, Nautalia Viajes, Flores Bosquecillo, y Salud belleza Manabi, en la plaza de la Libertad.