El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, concederá ayudas por el valor de 45.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que forman parte de la Red Explora Navarra.

Las entidades podrán optar nuevamente a subvenciones para ejecutar proyectos de desarrollo territorial sostenible, con carácter económico de inversión, en espacios e itinerarios pertenecientes a la Red por valor de 45.000 euros tras publicarse ayer en el Boletín Oficial de Navarra la Resolución 92E/2023, de 13 de julio, y sus correspondientes bases.

Esta convocatoria complementa la realizada anteriormente en primavera que fue concedida por Resolución 70E/2023, de 12 de junio a diez proyectos de inversión de entidades locales y uno de entidades sin ánimo de lucro por valor de 175.000 euros. No se completó la cantidad destinada a entes locales y, por el contrario, no se pudo satisfacer las solicitudes de tres asociaciones por insuficiencia presupuestaria, lo que ha motivado un nuevo llamamiento con el dinero sobrante de las entidades locales.

Así, estas tres asociaciones sin ánimo de lucro u otra cualquiera de la Red Explora que cumpla los requisitos, a excepción de la Asociación Turística Tierras de Irantzu, que fue objeto de concesión en la citación anterior, podrá solicitar estas subvenciones a través de la correspondiente ficha del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra desde mañana hasta el próximo 1 de septiembre.

Sus finalidades son las de otorgar un valor añadido, desde el punto de vista de la sostenibilidad territorial, al recurso objeto de la inversión o su zona de influencia, fomentar el equilibrio territorial de la Comunidad Foral y los principios de sostenibilidad en los espacios e itinerarios de la Red, impulsar el emprendimiento y empleo verde, y también la economía social en torno a estos espacios e itinerarios, y poner en valor el patrimonio natural, económico, social y cultural de los mismos.

El porcentaje máximo de la ayuda es del 80% de la inversión realizada, con un límite de 25.000 euros por cada proyecto. Se concederán por orden decreciente de puntuación hasta agotar el presupuesto disponible.

Red Explora es una asociación formada por entidades gestoras de espacios naturales protegidos, espacios singulares e itinerarios de uso público de Navarra que se revela como espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, trabajo en red u optimización de recursos.