Los vecinos del Valle del Roncal se han unido este verano para crear una mayor oferta de turismo y dar a conocer la espectacular naturaleza de sus montes. Con ellos, el centro Larra-Belagua sigue apostando por el ciclismo BTT (bicicleta todoterreno) y ha ampliado su oferta con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. La estación ha decidido “desestionalizar” su actividad y no limitarla al invierno a través de establecer senderos para bicicletas de montaña. Este proyecto se denominó Larra Belagua BIKE, y abarca 15 rutas de BTT y Enduro por el Conjunto del Valle de Roncal. Julen Garjón, gerente de la estación Larra-Belagua explica que “la bicicleta de montaña está en auge y es idóneo para los lugares que tenemos”.

Se puso en marcha el 3 de junio de la mano de la estación Larra-Belagua, la Junta del Valle de Roncal y la sociedad pública NICDO con el objetivo de “fomentar el ocio y el deporte al aire libre y generar recursos que favorezcan el desarrollo económico sostenible de la zona”, según explicó la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola en la presentación del mismo.

Las 15 rutas de BTT y Enduro que se enmarcan en Larra Belagua BIKE corresponden a diferentes niveles y exigencias físicas y técnicas. Tiene una duración de entre 2 y 4 horas y hay opciones de 15 a 30 km. Todas ellas conforman una red de 160 kilómetros por el conjunto de los siete pueblos del Valle de Roncal: Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz.

Garjón asegura que la iniciativa ha sido un “éxito” y por eso han decidido ampliar la oferta e incorporar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Este nuevo servicio de alquiler ofrece la opción de recoger y entregar las bicicletas eléctricas disponibles tanto en el edificio de El Ferial como en el pueblo de Isaba, con horario de recogida desde las 9 h. y de entrega hasta las 18 h. Además, es posible alquilar las bicicletas eléctricas para uno o varios días y el alquiler incluye el material de seguridad y reparación y el casco. “Ha sido algo muy demandado y tenemos la intención de ampliarlo a todo el valle”, explica Garjón.

Los senderos también incluyen rutas para todas las edades.

Una red de colaboración

Garjón cuenta que “el proyecto nació de gente voluntaria que le gusta la bici de montaña y en especial el Roncal”. Vecinos voluntarios y trabjadores de la estación han empleado meses en limpiar los senderos y prepararlos para recibir a los deportistas. “Es como en el senderismo, si no marcas los caminos bien nadie los conoce”, explica Garjón y añade que “al estar homologados permite que vengan ciclistas de cualquier sitio”.

En los meses que lleva activo este proyecto han notado una subida del turismo en el valle de un 40%, algo que alegra tanto a vecinos y trabajadores pero que también hay que aprender a gestionar. Garjón asegura que no han tenido problemas con los vecinos, de hecho, más de uno les ha ayudado a mejorar las rutas ya que “ellos conocen la zona a la perfección”.

El gerente de la estación defiende que “la importancia de que sean senderos naturales” para la calidad de sus servicios y anuncia que tienen grandes expectativas. Desde el centro Larra-Belagua preparan nuevas actividades para las próximos años como marchas BTT de más de un día y prometen “garantizar servicios de calidad para poder disfrutar del valle en convivencia con sus vecinos”.