"Alimentamos experiencias saludables”. Este es el lema que resume el saber hacer de Ausolan, una cooperativa que se encarga de ofrecer servicios de restauración a colectividades y que vela por ofrecer un menú con cinco eses (saludable, sano, seguro, sabroso y sostenible). Esta cooperativa de capital 100% nacional es líder en servicios de restauración y limpieza integral para colectividades. Con sus más de 5 décadas de historia y presencia en todo el territorio, ha sabido integrar desde sus inicios diferentes proyectos locales, preservando la cercanía con el cliente.

Su historia en Navarra comienza con Jangarria, fundada en 1985 en el comedor del Colegio de Ezkaba, en Ansoain. Ausolan, desde su fundación en el año 69, ha mantenido una filosofía basada en valores como la cercanía, la confianza y la calidad en sus servicios. Su estrategia se centra en varios puntos fuertes que les permiten llevar a cabo esta tarea con éxito a la par que generan ilusión y compromiso por seguir avanzando.  

¿Qué hay detrás?

Desde Ausolan Navarra, cuentan con una capacidad para elaborar hasta 15.000 menús por día, labor que es posible gracias a los más de 1.500 trabajadores que trabajan para hacerlo posible. Su alto volumen de trabajo les obliga a esforzarse diariamente para poder ofrecer el mejor servicio.

Asimismo, escuchan activamente las necesidades y preocupaciones de sus clientes, adaptando sus servicios para brindar soluciones personalizadas y de calidad. Por ejemplo, han conseguido ser pioneros en la elaboración de dietas especiales, por lo que son perfectamente conocedores de la complejidad que entraña esto y de la importancia que tiene su correcta gestión.

En 2003 editaron el primer protocolo de actuación en el caso de dietas especiales con la colaboración del Departamento de Salud Pública del Gobierno de Navarra, la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Navarra (ANAYAS) y la Asociación de Celíacos de Navarra. Desde entonces se han ido actualizando y adaptando a las diferentes realidades a través de sus Técnicos del Departamento de Gestión de la Calidad junto con las Dietistas-Nutricionistas de esta organización, hasta llegar a su protocolo actual.

Dicho protocolo recoge las pautas de trabajo a lo largo de todo el proceso, desde que se solicita la dieta especial por parte del comensal hasta el momento de su consumo en el propio comedor, pasando por todas las fases intermedias (criterios de aceptación o rechazo, diseño de la dieta, elaboración culinaria, intervención en el servicio, etc.).

Además, disponen de un detallado protocolo de actuación para sus monitores y monitoras en el caso de ingesta accidental. 

“En Ausolan nos diferenciamos por la calidad de nuestros productos, la cercanía de nuestro servicio a nuestros clientes, una exhaustiva seguridad alimentaria y unos servicios adaptados y personalizados a las necesidades de nuestros clientes”, apuntan desde el grupo.

Compromiso medioambiental

Ausolan se abastece en su mayoría de productos de proveedores locales, lo que beneficia tanto a la economía local como a la sostenibilidad. Esto les permite ofrecer alimentos frescos, productos km 0, ecológicos y de temporada, a la vez que apoyan al conjunto de la Comunidad Foral.

Más del 90% de sus proveedores son locales, especialmente aquellos que suministran productos perecederos, lo que garantiza la máxima frescura de los productos.

A su vez, utilizan aceite de oliva virgen en todas sus elaboraciones, emplean pescados de alto valor biológico y bajos en espinas e impulsan el consumo de fruta y verdura, entre otras acciones que demuestran su compromiso.

Esta empresa, también trabaja en reducir su huella ecológica. Desde prácticas de gestión de residuos hasta la implementación de medidas para la eficiencia energética, Ausolan busca preservar el entorno y fomentar un futuro más sostenible. Una apuesta que les ha llevado a acceder a un programa de ayudas financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la instalación de paneles solares fotovoltaicos con el objetivo de autoabastecerse de energía limpia.

Comedores saludables

“A través de nuestro proyecto educativo adaptado a la línea pedagógica de los centros, introducimos un modelo de comedor sostenible y unos hábitos alimentarios sanos. La sostenibilidad se convierte en el hilo conductor de todas nuestras actividades”, explican desde Ausolan. En Navarra fue pionero en el desarrollo de un proyecto educativo más allá del hecho de dar de comer y por ello, constituyó un elemento de valor diferencial en el territorio Foral.

Hasta ese momento, como trasladan desde esta empresa, los comedores escolares eran concebidos para dar de comer y no como un espacio de continuidad de la labor educativa. 

Esta empresa consiguió elaborar un proyecto educativo que permitía dar continuidad a la línea pedagógica del centro a través de actividades que impulsaban conductas saludables, la colaboración y la dinamización del tiempo libre durante el mediodía. “Hacerles responsables y protagonistas activos durante el momento del mediodía permite el progreso de las competencias básicas y transversales tratadas en el colegio. Por eso, tenemos una misión: inspirar y despertar en los más peques los valores que los acompañarán en su futuro”, explican desde Ausolan.

Un aprendizaje en clave de sostenibilidad y orientado a unos objetivos que se desarrollan a través de tres áreas:

-La educación para la salud, en la que impulsan el desarrollo de hábitos alimentarios, de actividad física, de comportamiento, de higiene y de relación social en el comedor que favorecen un estilo de vida saludable.

-La educación para el ocio y tiempo libre, con actividades dinamizadoras que fomenten la participación, inclusión y cohesión de los niños y niñas convirtiéndolos en protagonistas activos y respondiendo a sus necesidades sociales y culturales.  

-Por último, la educación para la convivencia, que genere un clima de respeto, seguridad y confianza, para contribuir al desarrollo de personas afectivas y respetuosas. A nivel nacional, Ausolan cuenta con una plantilla de más de 11.000 personas y sirve diariamente más de 260.000 menús. Este alto volumen de trabajo se debe a que han logrado fidelizar al 98% de sus 2.100 clientes. 

En resumen, es una cooperativa que destaca por su enfoque en la cercanía con el cliente y el compromiso con las personas de la organización. Asimismo, su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, junto con su búsqueda constante de la excelencia, les convierte en un referente del sector de la restauración y la limpieza integral de colectividades.

La creación de Ausolan fue posible gracias al trabajo colectivo de 17 mujeres cedida

UNA HISTORIA QUE HABLA EN FEMENINO

  • Carácter emprendedor: Auzo Lagun fue fundada en Mondragón, en 1969 por un grupo de 17 mujeres, inconformistas y a contracorriente de las convenciones de la época que lucharon por su derecho al trabajo en una búsqueda de desarrollo personal y de una independencia económica. Este espíritu emprendedor, de superación y auto exigencia es el que ha marcado los valores que hoy tienen las personas que conforman esta organización y que dirigen su forma de trabajar y de prestar servicio a sus clientes.
  • Mismos valores: Para entender los comienzos de Ausolan en Navarra hay que conocer primero a Jangarria, cuyos inicios se producen en el año 1985 cuando un grupo de cocineros buscando autoempleo pusieron en marcha una cocina escolar en las instalaciones del Colegio de Ezkaba, en Ansoain. Más tarde, en 1999 se integraría en el Grupo Ausolan, y ya en 2017 se llevó a cabo el proceso de cooperativización de Navarra.
  • Presencia femenina: Actualmente, 1.500 personas forman parte de Auzo Lagun en Navarra, con los servicios de limpieza y restauración que representa un 85% de su actividad. El 94% de sus trabajadoras son mujeres y los puestos directivos están ocupados por mujeres en un porcentaje similar.  
  • Actualmente: Ausolan está presente en todo el territorio nacional. Cuentan con 20 oficinas y 17 cocinas centrales, que posicionan a este grupo empresarial dentro de las tres primeras compañías de restauración colectiva de España y la primera, si consideramos su capital, íntegramente nacional. 

Visita este enlace para ver la Docu-Serie “17 mujeres”, que cuenta la historia de Ausolan.

Juan Miguel Guerra, Uxua Vides y Ana Ramos, trabajadores de Ausolan Navarra Iñaki Porto

Juan Miguel Guerra / responsable de producción

Una cocina que reúne modernidad e innovación en un mismo espacio

“El año 2015 supuso un hito importante para nosotros en Navarra puesto que nos trasladamos a las nuevas instalaciones de la cocina central en Esquíroz, una cocina con una capacidad productiva por encima de las 15.000 comidas diarias. Personalmente, participé en el diseño de esta cocina, que se orientó a nuestra forma de trabajo, con la seguridad alimentaria como foco. Contamos con una cocina de dietas especiales diferenciada del resto, para garantizar los requisitos que exigen este tipo de elaboraciones. 

Priorizamos las elaboraciones caseras, tradicionales y formas de cocinado sencillas y variadas, atendiendo a las costumbres culinarias de Navarra. Todo ello sin perder de vista incorporaciones de nuevos platos y el respeto por el medio ambiente. Diseñados por un equipo multidisciplinar que incluye Dietistas-Nutricionistas que garantizan el aporte nutricional necesario en cada una de las etapas, considerando el perfil alimentario de cada comensal y las necesidades dietéticas especiales. Un menú basado en las directrices y recomendaciones nutricionales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

Estamos presentes en la comarca de Pamplona brindando un servicio ágil, eficiente y resolutivo. Contamos con una oficina en Esquíroz y 2 cocinas centrales estratégicamente ubicadas en Esquiroz y Sarriguren”.

Uxua Vides / responsable de recursos humanos

El compromiso de sus trabajadores y la solidaridad, elementos clave

“Lo más destacable de Ausolan es el compromiso de las personas trabajadoras con el proyecto y con su trabajo diario. Esto aporta muchísimo valor que se traslada a la atención que prestan al usuario final en los comedores de colegios, hospitales, residencias y empresas. Sin las personas no estaríamos donde estamos, por ello trabajamos en mejorar su bienestar: ellas cuidan y nosotros les cuidamos a ellas.

Para nosotros es clave atender la diversidad, propiciar la inclusión, la igualdad de oportunidades, la generación de empleo estable y de calidad y la gestión del talento.

Parte de nuestros resultados son destinados a proyectos sociales. 

Así nace la Fundación Ausolan, con el fin de asegurar el acceso a los colectivos vulnerables a una alimentación sana, suficiente y sostenible, fomentando en las familias la educación en hábitos y entornos de vida saludable, favoreciendo la capacitación de la mujer y su acceso a un empleo digno. 

Esta labor es posible gracias a sus 4 proyectos: “Disfruta la Salud”, “Stop hambre”, “Oportunidades” y, por último, el que aborda el consumo responsable. Somos una empresa de economía social, y esto nos aporta unos valores, una estabilidad, un arraigo al territorio y una proyección de futuro en Navarra”.

Ana Ramos / responsable de gestión

Apostar por los proveedores locales para ofrecer el mejor producto

“Somos una organización cercana a nuestros clientes. En Ausolan la cercanía es nuestra esencia, y de manera plural, porque abarca lo personal, lo físico y lo empresarial. Actuamos de tú a tú, para dar la confianza y la atención que nuestros clientes requieren cada día. Para ello, contamos con un equipo de gestoras exclusivamente dedicado a su servicio.

Entendemos las particularidades de la población navarra y los productos de la zona. Y estamos siempre cerca de nuestros clientes, porque nos sumergimos en el día a día de su actividad, para comprenderlo y poder brindarles la solución específica que necesitan. 

Nuestros menús van dirigidos a fomentar una dieta equilibrada, saludable y sostenible introduciendo al máximo productos de temporada, proximidad y ecológicos.

Unos menús sostenibles y saludables, así como atractivos y variados, haciendo de la comida un momento que propicie la mejora de la convivencia y el aprendizaje desde la infancia de estilos de vida saludables, tanto alimentarios como de actividad física.

A través de nuestros menús incentivamos la economía local, generando riqueza en la comunidad ayudando a mantener el empleo y el consumo en nuestro entorno. Más del 90% de nuestros proveedores son locales”.

SERVICIOS

RESTAURACIÓN

  • Escolar: Ofrecen servicios a colegios y escuelas infantiles entre otros. Para disfrutar de una dieta rica, variada, sana y equilibrada diseñan menús que garantizan el aporte nutricional adecuado para todas las etapas evolutivas. Unos menús con materias primas de primer nivel, adaptados a las costumbres de la zona que atienden a las diferencias desde la inclusión. La continuidad de la labor educativa en el momento del mediodía exige de un amplio itinerario formativo continuo de los equipos para cubrir todas las necesidades según la edad.
  • Empresarial: Su oferta gastronómica se adapta tanto en ingredientes, formatos y preparaciones a las necesidades y cultura empresarial, y a los hábitos gastronómicos de las personas usuarias. Proporcionan servicios complementarios como desayunos, coffee breaks, brunches, caterings y autoservicios saludables.
  • Sanitario: Se adecúan a las necesidades de cada paciente, poniendo a su disposición dietas atractivas. Además, cuidan a los familiares de los pacientes y profesionales sanitarios en las cafeterías y comedores hospitalarios. 
  • Sociosanitario: Personalizan las dietas para alejar la edad de dependencia de las personas mayores, adecuando formatos, productos y sabores. Ofrecen soluciones innovadoras que les permitan disfrutar con la comida a quienes tienen más dificultades para ello.
  • Social: Servicios para centros ocupacionales, centros de Educación Especial y centros de menores, entre otros. Especialistas en el ámbito de las necesidades de una alimentación adaptada y con el fin de garantizar una deglución segura y eficaz, ofrecen un catálogo de texturizados logrando que la ingesta también sea placentera.
  • Sharma Gourmet: Gastro experiencias by Ausolan ofrece en cada momento experiencias gastronómicas únicas. Diseño, fusión y pasión con la más alta calidad en las materias primas. 

LIMPIEZA INTEGRAL

Promueven el bienestar de sus clientes y usuarios proporcionándoles entornos limpios y ordenados. Los servicios de limpieza personalizados que ofrecen, son el resultado de un minucioso estudio técnico de las instalaciones, y de la integración de los sistemas de trabajo y requerimiento de sus clientes.