Diez ciudadanos navarros se encuentran actualmente presos en cárceles extranjeras, nueve de ellos por tráfico de drogas y uno, por asesinato. Se trata de una cifra ligeramente superior a la de antes del verano, cuando estaban encarcelados siete navarros en el extranjero y es que en la época estival suele ser frecuente el repunte de reclusos por el tráfico de drogas en Europa. Así lo explica Javier Casado, director de la Fundación +34, una entidad encargada de dar apoyo a los reos españoles en cárceles extranjeras.

De los diez navarros presos, la fundación da asistencia a los nueve encarcelados por tráfico de drogas, no así al recluso condenado por asesinato en Ecuador. “Nosotros no prestamos ayuda a los condenados por delitos de sangre, por lo que en estos momentos atendemos a nueve presos navarros”, detalla Casado.

El director de la Fundación +34 explica que la mayoría de reclusos se encuentran en centros penitenciarios de Latinoamérica o Marruecos, pero que en verano “siempre se produce un aumento de los reclusos en el extranjero, pero en países europeos”. “Casi todos son detenidos por tráfico de drogas con motivo de eventos festivos, festivales, etc. Aunque con estos presos el trabajo es menor, porque en la Unión Europea existe la extradición de manera automática”, señala.

Así, los diez reos navarros están repartidos por Francia (2), Marruecos (2), Ecuador (2), Austria (1), Alemania (1), Perú (1) y Brasil (1). En el conjunto del Estado, unos 900 ciudadanos están presos en el extranjero. La mayoría son personas con problemas económicos que hacen de mulas y se suelen concentrar en países de Latinoamérica, de donde procede principalmente el tráfico de drogas, pero, según apunta Casado, en los últimos años está creciendo bastante el tráfico de hachís desde Marruecos, lo que hace que también haya más encarcelados en el país del Magreb.

El traslado

Precisamente, la Fundación +34 nació para dar cobertura a estos presos. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que da asistencia humanitaria, médica y jurídica a ciudadanos navarros y españoles encarcelados en países donde la situación de los derechos en las prisiones es más deficiente, siendo el fin último lograr el traslado a cárceles del Estado. Además, en los últimos meses están ampliando su labor dando asistencia a personas en situación de abandono y desamparo en el extranjero.

El Gobierno foral reconocerá la labor de apoyo de la Fundación +34

El Gobierno de Navarra conmemorará el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz con un acto institucional en donde se reconocerá a la Fundación+34 por su trabajo con personas privadas de libertad en el extranjero.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la situación, tanto física como psicológica, de las personas, algunas de ellas navarras, encarceladas en países donde la situación de los derechos en los centros penitenciarios es más deficiente.

Además, presta información de sus situaciones jurídicas, para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado Español, que es el fin último de la fundación.  

El acto, que tendrá lugar en el edificio Castel Ruiz de Tudela a las 19.00 horas, estará presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, que estará acompañado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.

Desde el año 2016 el Gobierno foral se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, con un acto institucional de reconocimiento a personas o entidades que destaquen en su trabajo por la paz y la convivencia.

Además de con Navarra, con quien se ha mantiene un convenio de colaboración desde el año 2018, este proyecto lleva también varios años trabajándose con otras comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana, dando unos resultados excelentes también como recurso para esas administraciones autonómicas ante las familias cuando les piden ayuda e información.

La Fundación +34 realiza visitas a estas personas al menos una vez cada 6 meses, con el fin de realizar un exhaustivo chequeo médico, para entregar de medicamentos, vitaminas, lotes higiénicos y lectura y para prestar información a las familias que así lo solicitan.