Fundación Xilema ha publicado su memoria de 2022 en la que recoge la labor llevada a cabo por sus equipos profesionales en las diferentes áreas que atiende, menores, familia, mujer, exclusión social y salud mental. Un año el pasado en el que 290 profesionales trabajaron con 2.864 personas en los diversos recursos que gestiona.

Se trata de un año especial para la entidad ya que se cumplen 10 años desde su nacimiento como fundación. En los recursos de protección a infancia y adolescencia (Centro de Día, Acogimiento Residencial Básico y Especializado y Programa de Acompañamiento en Medio Abierto) han sido 104 los menores atendidos; menores que proceden de España en un 70% de los casos y que en un 48% acceden a los recursos por negligencia o abandono y en un 15% de los casos por maltrato físico o emocional.

En el área de Familia se engloban los Puntos de Encuentro Familiar general de Pamplona, Tafalla y Tudela, y el Punto Encuentro Familiar de Protección situado en la capital navarra. Entre estos dos recursos se ha trabajado con 1.235 personas. La familia tipo atendida en el PEF general está compuesta por tres miembros padre-madre, cuya edad oscila entre los 31 y 45 años, con una hija de entre 4 y 6 años.

En el caso del PEF de Protección la familia tipo es una familia monoparental compuesta por una madre entre 46 y 65 años y un hijo de 10-12 años que se encuentra acogido por una familia ajena en un acogimiento permanente.

Por otro lado, los recursos para mujeres víctimas de violencia de género en Navarra han atendido a 141 mujeres y 144 menores a su cargo. Más de la mitad de los casos han sufrido violencia entre 3 y 5 o más años. Por su parte, en Álava, el Centro de Acogida Residencial de Media Estancia (CARME) y el Centro de Acogida Inmediata (CAI) ha trabajado con 67 personas y 80 menores a su cargo.

En el área de exclusión social, el Servicio Municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha tenido un total de 1.040 personas atendidas en los distintos programas que ofrece. En el programa Housing First se ha trabajado con 10 personas en las diferentes viviendas que forman parte del recurso, garantizando que todas tengan un Plan de Atención Individual y una red de apoyo, ha informado la Fundación en un comunicado.

Asimismo, en el área de salud mental se ha atendido a 51 personas tanto en la Unidad Residencial Sociosanitaria Abegia y el Hogar Begira de Vitoria-Gasteiz, como en los pisos supervisados situados en Navarra.

Por último, la empresa de Inserción Sociolaboral, Catering Xilema, ha realizado 13 itinerarios de inserción sociolaboral, más del 50% en comparación con 2021, y ha servido 94.000 menús, en su mayoría de catering dirigido a empresas y eventos.

Fundación Xilema ha explicado que se dedica a la gestión de servicios de protección social con un modelo de intervención basado en la creación de vínculos que favorezcan el crecimiento y autonomía de las personas con las que trabaja, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. Actualmente gestiona diversos recursos de Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia, Familia, Mujer, Exclusión y Salud Mental y Discapacidad.