El Ayuntamiento de Los Arcos se personará en las próximas semanas como acusación particular en una causa abierta contra su secretaria que actualmente está siendo investigada por indicios de haber cometido delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos. La investigación se sigue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella-Lizarra tras la denuncia presentada por el anterior alcalde, Javier Chasco, del grupo Trabajando por Los Arcos. Dicho exregidor, que anteriormente presidió la alcaldía con la siglas de UPN, no ha querido realizar declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS.

La denuncia se formuló en el mes de junio, justo antes de su fin como alcalde en funciones de la localidad arqueña y antes de que tomara posesión del cargo el actual alcalde, Eduardo García de Galdiano, del grupo Independientes por Los Arcos (ILA).

En el último pleno del Ayuntamiento de Los Arcos del 7 septiembre en el que estuvo la investigada, contenía en el orden del día el punto de “Denuncia por falsedad documental y apropiación indebida” con cuya aprobación, el consistorio arqueño podría presentarse como parte en la causa que investiga actualmente Policía Foral en su fase inicial. “Las investigaciones están comenzando y de hecho todavía no se han presentado los agentes en el ayuntamiento”, señalaron desde el mismo consistorio. El punto del pleno contó con el voto a favor de los cinco integrantes del equipo de gobierno del grupo Independientes por Los Arcos, como de los cuatro de Trabajando Por los Arcos. Con la aprobación de este punto, el consistorio podrá presentarse como parte en la causa judicial.

Apartada del puesto en el Ayuntamiento

Por el momento, la funcionaria ha sido apartada el pasado miércoles del cargo aunque sigue cobrando sueldo hasta que se aclaren los hechos. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha contratado a una secretaria “accidental” que ya está ejerciendo las labores habituales de asesoramiento legal y administrativo en Los Arcos y lo hizo el pasado miércoles en el pleno ordinario que celebró la corporación municipal arqueña y que en el orden del día, además de la elección de sus representantes a la asamblea de Mancomunidad de Montejurra y del Consorcio Turístico, se aprobó, también, un nuevo Plan Antifraude y Código de Buen Gobierno.