Un consorcio formado por empresas, centros tecnológicos y universidades ha desarrollado una nueva tecnología capaz de ofrecer todas las funcionalidades de la tecnología de Identificador por Radio Frecuencia (RFID) sin necesidad de utilizar chips. El proyecto, que lleva por nombre IA4RFID, se ha desarrollado dentro de la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Para su desarrollo, se han basado en la utilización de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático de máquinas (‘machine learning’). 

El resultado es un dispositivo que permite aumentar la circularidad de los productos donde se implanta al tener las mismas funcionalidades que un chip de radiofrecuencia, pero sin la necesidad de incorporar este material. Además, permite reducir los costes de producción. La directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, Uxue Itoiz, ha asistido recientemente a la presentación final del proyecto por parte de integrantes del consorcio que lo ha promovido.

Robot utilizado por el proyecto IA4RFID.

El sistema RFID es muy común y se encuentra, por ejemplo, en el etiquetado de aquellos artículos disponibles en tiendas y que se pueden cobrar en la caja sin necesidad de pasarlo por ningún tipo de lector de código de barras. Este tipo de dispositivos cada vez es más frecuente ya que permite una gran trazabilidad de los productos. Además, supone una ventaja frente a métodos como el código de barras o el QR ya que, al estar basado en la radiofrecuencia, se puede ampliar la distancia de lectura y no necesita línea de visión directa.

Sin embargo, en algunos sectores, como el del embalaje (‘packaging’), incorporar este tipo de tecnología puede suponer un problema al hacer que productos como el cartón y el papel dejen de ser reciclables por la incorporación de elementos no circulares como los chips. Además, se reducen los costes de producción.

Ante este reto, el proyecto IA4RFID busca la forma de codificar esta información utilizando elementos que puedan ser integrables en el cartón y el papel a través de tintas conductivas impresas en esas superficies. Para ello, se han incorporado técnicas de inteligencia artificial y ‘machine learning’, con el objetivo de que los patrones que se desarrollen se vayan optimizando.

El resultado ha sido la creación del primer sistema completo de identificación por RFID sin chip electrónico. Esto ha sido posible gracias a la investigación en nuevos métodos de comunicación pasivos inalámbricos, nuevas técnicas de impresión funcional que permitan una producción masiva de elementos RFID y una personalización en tiempo de fabricación en función de la técnica y tintas conductivas disruptivas a nivel internacional.

Presentación realizada por integrantes del consorcio IA4RFID a miembros de Gobierno de Navarra.

El proyecto IA4RFID se ha desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Gráficas Ulzama. En él también han formado parte las Ulzama Digital, Ulzama Packaging, Embeblue e Innavatic. Además, se ha contado con la participación del centro tecnológico NAITEC y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El presupuesto total del proyecto ha sido de 1.125.584,02 euros, de los que 669.853,09 euros provienen de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2020-2023.

Ayudas proyectos estratégicos de I+D

Las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D buscan fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra. En concreto, el proyecto IA4RFID está dentro del reto IRIS centrado en la inteligencia artificial y la robótica.

Los proyectos tienen un plazo de ejecución de tres años y tienen que ser desarrollados a través de consorcios donde participen empresas, organismos de investigación y difusión de conocimientos que tengan centro de trabajo en Navarra. La convocatoria de 2020-2022 está financiada a través de fondos propios del Gobierno de Navarra.

En esta convocatoria también se han desarrollado otros proyectos enmarcados en el reto IRIS como son los proyectos Reinforce e IAFOOD. Además, dentro del reto GEMA, dedicado a la medicina personalizada, se han llevado a cabo los proyectos Nagenpediatrics, AGATA y Linterna. En el reto ALPES, destinado a la alimentación personalizada y sostenible, se ha realizado el proyecto Nutri+. Por último, han formado parte de la convocatoria los proyectos Avatar, Innolfacty Emotional films, los tres dentro del reto IDEAS.