Greenpeace ha llevado a cabo durante cinco días, en 63 puntos distintos, una medición de la contaminación del agua por nitratos en Navarra y ha encontrado valores que van desde 6 mg/l hasta los 260 mg/l, lo que califica como "muy preocupante".

La legislación actual, explica el grupo ecologista en un comunicado, establece que se consideran aguas afectadas por la contaminación por nitratos aquellas que superan los 25 mg/l (para aguas superficiales), los 37,5 mg/l (aguas subterráneas) y 50 mg/l (agua de consumo).

Integrantes de la ONG se han reunido este viernes con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José María Aierdi, al que han comunicado que las zonas más contaminadas son las de Villafranca, que ya está declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos, y Larraga, que "a pesar de los alarmantes niveles de nitratos encontrados, todavía no ha sido considerada como zona vulnerable". Por el contrario, los valores de nitratos más bajos se dieron en el agua de riego de un cultivo intensivo en Pitillas.

Demandas de Greenpeace

Las demandas de Greenpeace al consejero han sido entre otras establecer de inmediato una moratoria a la ganadería industrial de al menos cinco años, y desarrollar un plan para la reducción paulatina de la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50 % menos en 2030.

También no conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos y reducir el uso de fertilizantes sintéticos; incrementar el control de la calidad del agua, creando nuevos puntos de control y haciendo analíticas periódicas en todos los municipios, independientemente de su tamaño; y declarar nuevas Zonas Vulnerables a Nitratos y poner en marcha medidas efectivas para revertir la contaminación.

Desde la organización han celebrado que el consejero "ha manifestado su oposición al modelo de ganadería industrial y sus macrogranjas, así como su apoyo a la ganadería extensiva". En estos momentos de inicio de mandato, han destacado, "el consejero ha trasladado a Greenpeace que aún están conformando la estructura, pero que la participación ciudadana es fundamental para ellos".

Fuentes contaminadas

Para Greenpeace, "es especialmente descorazonador ver que muchas fuentes naturales, con aguas de origen subterráneo, presentan valores que muestran que el acuífero está saturado de nitratos y que están muy por encima del máximo permitido para consumo humano debido a su riesgo para la salud".

Este es el caso, asegura, de la fuente de Gardos en Oteiza, que el municipio restauró y donde la concentración de nitratos ha dado 130 mg/l.

La situación de las fuentes, según la ONG, "es lamentable, por un lado, porque todas siguen manando agua en cantidad pese a la sequía, y por otro lado, porque no existe siquiera un cartel que indique que el agua no es potable, por lo que la ciudadanía puede estar bebiendo de ellas a pesar de no ser aptas para el consumo, al superar con creces el límite establecido para el agua potable".

La cabaña ganadera sigue creciendo

Pese a las advertencias a España de la Comisión Europea, denuncia Greenpeace, la cabaña ganadera de Navarra sigue creciendo incluso dentro de las zonas vulnerables a nitratos, como el porcino que creció un 73 % entre 2012 y 2022.

También cita la macrogranja de vacuno de leche de Valle de Odieta SCL en Caparroso, próxima a Villafranca y que creció, según la autorización ambiental integrada, de las 3.450 vacas a 7.200.

"Navarra no se merece que estén envenenando sus aguas con nitratos para que unos pocos se llenen los bolsillos", ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España.

A su juicio, "la relación está clara: donde más presión existe de la ganadería y agricultura industriales es donde las aguas están más contaminadas por nitratos. Pero, hay esperanza. Durante el tour de nitratos también hemos encontrado aguas con niveles de nitratos que no son preocupantes".

"Estamos a tiempo de salvar el agua, pero es necesario protegerla, poner en marcha medidas valientes para revertir el problema en las que están contaminadas y para que no llegue a existir en las que no lo están", ha concluido.