Los más de 4.300 estudiantes de 2º de Bachillerato que afrontarán la EvAU el próximo mes de junio en Navarra podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Así se desprende del borrador de la orden del Ministerio de Educación que mantiene el formato de examen implantado en la pandemia y que ofrece mayor opcionalidad al alumnado.

El Gobierno español anunció el pasado 31 de agosto su decisión de aplazar los cambios previstos en la estructura de la Selectividad a 2025. Por esta razón, la prueba prevista para el próximo curso será, en líneas generales muy parecida a la que se ha llevado a cabo en los últimos años. La EvAU sí incorporará los cambios en los currículos implantado por la Lomloe pero no modificará ni la estructura, ni la duración de los exámenes (seguirán siendo 90 minutos en lugar de 105) ni tampoco tendrá ese carácter más competencial.

Así las cosas, la principal novedad será que los estudiantes tendrán que elegir entre examinarse de Historia o Filosofía (en la última década sólo era obligatoria la primera), un cambio que se debe a que con la Lomloe Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria para todo el alumnado de 2º de Bachillerato.

Así las cosas, el alumnado se deberá examinar en la fase obligatoria de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y la materia específica obligatoria de la modalidad del Bachiller cursada. Para subir nota se podrán presentar a un máximo de tres asignaturas y como novedad, se incorpora la posibilidad de que entre estas tres aparte de las materias de modalidad se examinen de Segunda Lengua Extranjera.

Además, esta EvAU examinará por primera vez a estudiantes del Bachillerato General, modalidad que introdujo la Lomloe, y en este caso se examinarán de Ciencias Generales como materia específica de modalidad. 

La calificación de la Selectividad supone un 40 % de la nota final y las de Bachillerato un 60 %.

Antes del 14 de junio

Las comunidades deberán realizar los exámenes antes del 14 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 12 de julio o del 13 de septiembre en el caso de la extraordinaria.

La evaluación tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días, y en las comunidades con lengua cooficial, un máximo de cinco.

El documento será sometido a exposición pública desde este miércoles, momento en el cual los colectivos interesados podrán hacer llegar sus aportaciones.

Pruebas y tipología de preguntas:

    1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.

3. Las categorías de preguntas son:

    a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del estudiante.

c) Abiertas: preguntas que exigen construcción del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca (producciones escritas y las composiciones plásticas).