La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y el Colegio Oficial de Farmacia de Navarra (COFNA) han presentado este lunes una campaña de prevención y detección del ictus, con motivo de la conmemoración de Día Mundial de Ictus, que se celebra este domingo 29 de octubre.

Andrés Ilundáin, director de Adacen, y Alberto Mantilla, presidente del COFNA, han detallado que en Navarra se registran 1.250 ictus al año, una cifra que ha ido incrementando en los últimos años debido principalmente "al sedentarismo, el envejecimiento de la población y el estrés". De hecho, según han señalado, se espera que para 2030 la incidencia de este accidente cerebrovascular se dispare un 34%.

Ante este aumento, desde Adacen y el Colegio de Farmacia van a realizar una serie de actividades para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. más aún cuando, tal y como ha asegurado Ilundáin, "el 60% de quienes presencian un ictus no sabe detectarlo".

En concreto, el director de Adacen ha explicado que el ictus es una condición médica grave que puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas del ictus pueden aparecer de forma repentina y afectar a una o varias partes del cuerpo. "Los más comunes son: pérdida repentina de la fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender lo que se dice, problemas de visión en un ojo o en ambos, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, y dolor de cabeza intenso y repentino", ha indicado. En este sentido, ha insistido en que "el 80% de los ictus se pueden prevenir con el control de los factores de riesgo", que algunos no dependen de la población (la edad o el género) pero otros sí (la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad), el tabaco o el alcohol) y pueden ser modificados mediante tratamientos médicos o cambios en el estilo de vida.

El ictus representa una preocupación significativa tanto a nivel local como nacional. En Navarra, se estima que se producen unos 1.250 ictus cada año y a nivel estatal esta cifra asciende a 110.000 casos. Según el estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% en 2030.

La campaña

Para concienciar sobre todo ello, la campaña impulsada por las farmacias y Adacen va a consistir en la colocación de carteles y folletos en todas las boticas de Navarra, un total de 597. Los carteles muestran de forma gráfica los síntomas del ictus y cómo actuar en caso de que se sufra uno. Los folletos, por su parte, proporcionan información sobre las causas, factores de riesgo y medidas preventivas del ictus.

Además, los y las farmacéuticas de Navarra recibirán una charla, el próximo martes 31 de octubre, sobre este tema por parte de Usua Purroy, responsable de Prevención y Sensibilización de Adacen. Esta formación les ayudará a informar adecuadamente a las personas que acudan a sus farmacias con dudas o inquietudes sobre el ictus.

Ilundáin ha destacado el importante papel de las farmacias en este ámbito de la educación sanitaria y prevención primaria del ictus y otras enfermedades, informando sobre las causas, principales factores de riesgo y medidas preventivas, así como en el fomento de la adherencia al tratamiento y seguimiento de hábitos de vida saludables. “Hay que tener en cuenta que muchas personas acuden a las farmacias como primer profesional sanitario de referencia a plantear sus dudas por lo que este es, para nuestra asociación, un paso crucial hacia la concienciación pública y la prevención del ictus. Trabajar con las farmacias nos permitirá llegar a un público más amplio y brindarles las herramientas necesarias para detectar y prevenir esta enfermedad de manera efectiva", ha afirmado.

En esta misma línea, Mantilla ha puesto de manifiesto el importante papel asistencial del farmacéutico en la prevención de esta enfermedad. “Además de informar a las personas sobre cómo identificar un ictus y cuáles son sus principales factores de riesgo, la actuación del farmacéutico es fundamental en aquellos pacientes con factores de riesgo detectados (hipertensión arterial, colesterol, fibrilación auricular, etc.) que, en muchas ocasiones, necesitan tratamiento farmacológico para su control. En estos casos, ayudarles a conocer sus medicamentos y utilizarlos correctamente es fundamental para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento”.

La firma del convenio con ADACEN y el desarrollo de esta campaña conjunta constituyen el punto de partida para futuras colaboraciones y muestran, una vez más, el compromiso de la profesión farmacéutica con los pacientes y con la sociedad navarra.