El espacio "Ciberland", ubicado en el parque de Antoniutti de Pamplona, ofrece desde este martes información sobre temas como los discursos de odio, noticias falsas, suplantación de identidad (phising) o una situación de "grooming" (hacerse pasar por un menor en internet para chantajear a otros menores).

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, la Policía Nacional y Fundación MAPFRE para ayudar a protegerse frente a los riesgos del mundo digital.

La instalación propone un recorrido de unos 20 minutos de duración por distintos espacios, que también profundizan en el ocio que se desarrolla en línea y los riesgos que conlleva, entre ellos los juegos y apuestas online, los videojuegos y los retos virales, así como las consecuencias que puede tener un uso abusivo y adictivo de las TIC, como problemas físicos y psicológicos y nomofobia (miedo a quedarse sin el teléfono móvil o internet).

Durante el recorrido, los participantes tienen la oportunidad de reflexionar acerca del tiempo que pasan en internet o averiguar qué significa el "sexting".

Los participantes también pueden realizar dinámicas de "quiz" para aprender a detectar un contenido inapropiado -que puede causar un perjuicio psíquico o físico a un menor- o un contenido ilícito. También aprenderán que, si les llega un contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento, deben borrarlo y nunca difundirlo.

"El ciberacoso no es un juego" es uno de los mensajes que Ciberland trasmite a los participantes, quienes también aprenderán que éste es un delito del que se puede ser responsable aun siendo menor de edad. Además, se abordarán otros tipos de acoso, como el que se produce a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

El proyecto Ciberland, de acceso gratuito, estará abierto hasta el próximo sábado, 28 de octubre. La actividad permite, además, que los visitantes aprendan a valorar la importancia de la seguridad en internet, proteger sus datos, controlar la información que facilitan y fomentar la privacidad, aspecto fundamental en Internet.

En este sentido, los expertos les explicarán que el phishing, vishing y el smishing son estafas vinculadas con el banco que deben conocer para no caer en ellas.

A la presentación de esta iniciativa han asistido Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona; el jefe Superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno; y el director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán.