Nueve investigadores e investigadoras han obtenido las ayudas predoctorales en el programa Welcoming Internacional Talent (WIT), un programa que refrenda el compromiso de Navarra por avanzar en formación, investigación e innovación. Los reconocimientos han ido a parar a cinco mujeres y cuatro hombres, procedentes ellas de Brasil (2), Italia, Ecuador y una investigadora navarra de Estella-Lizarra, mientras que ellos llegan de Pakistán (2), India e Irán. Cinco proyectos se realizan en la UPNA y cuatro en la UN. A continuación las experiencias de 4 de las investigadoras que han sido reconocidas en el WIT.

Lorea Jordana: “Me gusta investigar y trabajar en las terapias contra el cáncer”

Esta estellesa que desarrolla su labor en el CIMA tiene claro que la inmunoterapia es su campo profesional

La estellesa Lorea Jordana Urriza, estellesa de 27 años y que realizó un máster en la universida de Uppsala en Suecia, trabaja desde hace algo más de dos años en el CIMA de la Universidad de Navarra. Ahora ha sido reconocida con una beca WIT por su proyecto en un campo en el que quiere seguir formándose. “Estoy estudiando un tipo de inmunoterapia que se denomina células Carte, en contra del mieloma múltiple.

Lorea Jordana, de Estella-Lizarra (Proyecto de Salud - Universidad de Navarra). Unai Beroiz

Consiste en ex-traer los linfocitos de los pacientes de este tipo de mieloma, se modifican genéticamente en el laboratorio y se les vuelve a introducir a los pacientes con la esperanza de que reconozcan mejor y ataquen al tumor. Queremos ver que estos pacientes no siempre responden todo lo bien que quisiéramos al tratamiento y lo que hacemos es sacar esas células que ya se les han infundido a los pacientes para estudiar qué está pasando con ellas y ver si podemos que duren más en los pacientes y que respondan mejor”. Jordana reconoce que “lo que más me gusta es la inmunoterapia, no se en qué ámbito me quedaré si será en la hemato-oncología, pero en general las terapias contra el cáncer” y recuerda que becas como la WIT “están orientadas a atraer el talento internacional y, en mi caso particular, fue posible porque había estudiado el máster fuera de Navarra y esto me permitió quedarme aquí a hacer este proyecto con la beca. Anteriormente, ya había empezado en este trabajo gracias a una beca de la Asociación Española contra el Cáncer”, resume. 

Deborah Liguori: “Lloré cuando me dieron la beca, me he enamorado de Navarra”

La física brasileña trabaja en el INAMAT de la UPNA en un proyecto sobre magnetismo e imanes permanentes

La física brasileña Deborah Liguori llegó en abril al Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra para participar en un proyecto sobre magnetismo e imanes permanentes. La joven investigadora dice que recibió la beca WIT de Talento Internacional con gran emoción.

Deborah Liguori, de Brasil, ayer en el Salón de Trono. Unai Beroiz

“Cuando me dieron la beca, lo primero que hice fue llorar porque no me parecía que fuera verdad lo que había conseguido. He venido desde Brasil, donde tuve que dejar a mi padre enfermo, y también me quedé más cerca de mi madre que se encuentra aquí cerca en Italia. Lo que me llamó la atención fue el proyecto en sí, no sabía que era en Navarra. Pero desde que llegué, me enamoré de Navarra, Pamplona es una ciudad encantadora y me gustaría seguir aquí”. 

Sara Lorenzoni: “Investigo sobre tratamientos para la cura del cáncer pediátrico”

Especializada en Nanomedicina, dice que esta beca “va a ser muy buena” para su carrera como investigadora

Especializada en Nanomedicina, la italiana Sara Lorenzoni es una de las nueve reconocidas en Navarra con una beca WIT, que premia la llegada de talento internacinal. Desarrolla su proyecto en el departamento de Farmacia de la Universidad de Navarra, con objeto de buscar la cura del cáncer pediátrico, en un proyecto destinado a niños menores de cinco años. “Buscamos un tratamiento que se eficaz y menos invasivo para este tipo de pacientes”, comentó ayer Lorenzoni, que había disfrutado antes de una beca Erasmus + en Pamplona y quedó tan contenta de su experiencia que por ello regresó. Sentenció que una beca de este tipo “seguramente va a ser muy bueno para mi carrera como investigadora”. 

Sara Lorenzoni, de Italia, trabaja en la Universidad de Navarra. Unai Beroiz

Además de los y las profesionales de la investigación destacados, también se reconoció a la brasileña Aline Risson, con un proyecto de Salud de la UN sobre el tratamiento personalizado del cáncer renal; al indio Asheem Garwa, con un proyecto de Energía de la UPNA, sobre el modelado y gestión de la red eléctrica del futuro; el iraní Niloufar Sadat, con un proyecto de Salud de la Universidad de Navarra, en el que investiga sobre el papel de los ARN en génetrica; al pakistaní Ihtesham Khan, que trabaja en Mecatrónica en la UPNA en un proyecto sobre antenas y frecuencias THZ y, por último, al pakistaní Syed Nazim Shah, también de Mecatrónica de la UPNA, se le reconoció por un proyecto sobre comunicaciones de ondas milimétricas.

Alisson García: “De aquí me atrajo el equipo de trabajo y el prestigio de la UPNA”

Esta ingeniera en Logística y Transporte, trabaja en un proyecto sobre transporte sostenible en las ciudades

Alisson García, procedente de Ecuador y de 31 años, se formó en la Universidad de Chile como Ingeniera en Logística y Transporte y trabaja desde mayo en el departamento de Estadísticas y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra junto a Javier Paulín y Adrián Serrano. “Estoy revisando mi proyecto en el área de transporte sostenible y logística de última milla. Me llamó la atención el equipo en el que estoy trabajando, la transferencia de conocimiento y el prestigio de la universidad”.

Alisson García, de Ecuador, es investigadora en la UPNA. Unai Beroiz

Su investigación se basa en buscar estrategias para poder resolver algunas excepcionalidades negativas del transporte. “Planteamos modelos de optimización del transporte para resolver a través de algoritmos eficientes las problemáticas de transporte que afectan a las ciudades”. 

19

Recepción a las beneficiarias de las ayudas predoctorales en el programa Welcoming Internacional Talent (WIT) Unai Beroiz

¿Qué es el programa WIT?

El programa WIT, liderado por el Gobierno de Navarra, en coordinación con la UPNA y la UNAV, cuenta con un presupuesto que asciende a 2,6 millones de euros, financiando por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a partes iguales. Con este presupuesto total se han realizado dos convocatorias de ayudas, la primera convocada en abril de 2022 y la segunda en enero de 2023. 

Las personas beneficiarias obtienen una ayuda de tres años de duración para desarrollar proyectos de investigación individuales en tres de las líneas estratégicas de investigación incluidas en la Estrategia S4 de Navarra. Estas ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por traslado e instalación en Navarra, estancias formativas y movilidad, así como financiación de otros gastos relacionados con la investigación. Por lo tanto, el coste total de cada beca puede ascender a los 132.000 euros.

WIT es uno de los 11 proyectos europeos que se cofinanciaron en España a través de la convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, siendo el único impulsado por un Gobierno autonómico.