La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a la que pertenece la Comunidad Foral de Navarra, ha aprobado hoy en Urdaibai (Bizkaia) una declaración en favor del hidrógeno renovable y ha puesto en valor el desarrollo del proyecto Life-PYRENEES4CLIMATE –liderado en el caso de Navarra por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente- dentro de las diferentes acciones colaborativas de este órgano, que agrupa a las comunidades y regiones situadas ambos lados del Pirineo. 

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha defendido ambas líneas en una sesión plenaria donde además ha mostrado su satisfacción por la reapertura los cierres de frontera, tres de ellos en Navarra, decretados por el Estado francés en su día. 

En sentido, Ana Ollo ha insistido en la necesidad de aprovechar las sinergias que el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para “cohesionar los territorios fronterizos y conseguir un espacio más resiliente, innovador e interconectado en colaboración con todos los departamentos y actores socioeconómicos navarros”. 

En cuanto al primer tema, Ollo ha resaltado el compromiso suscrito por todos los actores de la CTP para la promoción del hidrógeno renovable, una línea trabajada en Navarra por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, que incluye la previsión de crear un ecosistema pirenaico que permita el despliegue de la economía del hidrógeno, para la promoción de la producción, del transporte, del almacenamiento y de la utilización del hidrógeno renovable, reforzando el posicionamiento de los territorios para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados en las estrategias europeas y estatales. 

De esta manera, desde el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, así como en relación a la Ley Foral de Cambio Climático, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se da un lugar preferencial a la sustitución de las energías contaminantes por otras más sostenibles como la del hidrógeno verde en una filosofía transversal compartida por todo el Gobierno de Navarra, el tejido socioeconómico navarro, el Gobierno central y otros agentes europeos. 

En cuanto al LIFE-PYRENEES4CLIMATE, la vicepresidenta ha subrayado que es una iniciativa "muy ambiciosa", dotada con 20 millones de euros, de 7 años y medio de duración y que implica a 55 entidades de todos los territorios pirenaicos, entre ellas varias de Navarra. En este ámbito ha valorado “positivamente la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto, que va a permitir al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la CTP desarrollar en los próximos años una ambiciosa estrategia de prevención y adaptación en torno a este fenómeno”.

En la asamblea ha tenido lugar el traspaso de la presidencia de Euskadi, a la región francesa de Occitania. El trabajo en los últimos dos años de Euskadi ha sido resaltado por todos los participantes que también han reiterado la importancia del programa Interreg Poctefa como palanca de desarrollo transfronterizo. Como es sabido, Navarra tomará el relevo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos dentro de dos años. 

Próxima resolución de la primera convocatoria de Interreg Poctefa

La CTP es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado en el año 1983, del que forman parte las colectividades territoriales que coexisten a lo largo de la cadena de los Pirineos. Son miembros: las regiones francesas de Nouvelle Aquitaine y Occitanie; las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, CAV y Navarra, a este lado de la frontera, y el Estado de Andorra. El Plan de Acción Exterior (2021-2024) del Gobierno foral asume los objetivos de la CTP, una de cuyas principales herramientas para promover la cooperación es el programa de fondos europeos Interreg Poctefa, dotado con más de 240 millones de euros para el periodo 2021-2027. 

Por ello, el Consejo Plenario ha agradecido en su declaración política la labor realizada por los socios institucionales del programa Poctefa, por los equipos evaluadores de la primera convocatoria de ayudas, así como por las Eurorregiones Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra, Pirineos-Mediterráneo y a la AECT Pirineos-Pyrénées, que participan en la configuración y diseño del objetivo político 5 del programa 2021-2027, “Una Europa más cercana a los ciudadanos”.

En este plenario se ha dado cuenta del lanzamiento de la primera convocatoria del periodo 2021-2027 que contempla un presupuesto FEDER de 95,4 millones de euros para proyectos del área pirenaica. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos está ultimando la resolución de esta primera convocatoria cuyos proyectos –entre ellos los que cuentan con socios navarros- que lograrán financiación se conocerán en las próximas semanas.