El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordarán el próximo 18 de diciembre la falta de profesionales en la Atención Primaria en una reunión del pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, que ha sido reclamada por los consejeros de varias comunidades, principalmente gobernadas por el PP.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, al término del encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial celebrado este jueves, el primero que ha presidido Mónica García como ministra, y que ha repartido 2,5 millones de euros entre las comunidades para la obtención de plasma a través de plasmaféresis. .
Fuentes de Sanidad han explicado a EFE que el pleno de Recursos convocado por García para el lunes 18 de diciembre está integrado por los consejeros de Sanidad de las comunidades, por lo que "tiene el mismo nivel que un Interterritorial", tal y como reclaman las autonomías.
Críticas de las comunidades
Una aclaración que llega después de que la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, lamentara que García "se niegue" a tratar en el primer Consejo Interterritorial de esta legislatura la "falta endémica de médicos en España", y la ha urgido a convocar de manera urgente un pleno específico para abordar este asunto.
Desde Galicia, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha precisado la necesidad de abordar la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría en Atención Primaria, como también ha exigido la consellera de Salud, Manuela García Romero de Baleares.
Una reclamación que ha lanzado también otro ejecutivo autonómico del PP, el de Murcia, cuyo consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que "estamos ante un problema de Estado", así como ha manifestado que espera que la nueva ministra "no haga caso omiso de las demandas de las comunidades autónomas como han hecho sus predecesores".
También desde el gobierno popular de la Comunidad Valenciana, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que la falta de profesionales es una situación crítica que se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos.
Gómez ha anunciado la adhesión de la Conselleria de Sanidad al Manifiesto de Consejeros de Sanidad para la toma de medidas urgentes en materia de Atención Primaria, que fue remitido al Ministerio por las consejerías de Sanidad de Galicia y el País Vasco en julio de 2022.