La Presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido este miércoles con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio, a quien ha comunicado la concesión de una subvención de 200.000 euros destinada a atender las necesidades básicas derivadas de la situación de crisis humanitaria que vive en este momento la franja de Gaza. El encuentro ha contado también con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. 

La ayuda concedida a UNRWA ha sido aprobada este miércoles en sesión de gobierno, con el objetivo de realizar una nueva aportación de emergencia, que se suma a otros 66.000 euros concedidos por vía urgente tras el inicio del último conflicto desencadenado en la zona, el pasado mes de octubre. 

La Presidenta Chivite con Raquel Martí. CEDIDA

Esta ayuda se concede a la luz de un informe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que constata la necesidad y urgencia de esta aportación, ante la situación crítica que se vive en la zona. 

Cuatro millones en ayudas en los últimos cinco años

En el III Plan Director de la Cooperación Navarra, se establecen las prioridades geográficas para el destino de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Navarra y Palestina es uno de los territorios priorizados, al que además de las aportaciones de emergencia citadas se destinan otro tipo de aportaciones. 

En los últimos cinco años, se han financiado distintos proyectos de cooperación también en Gaza, pero sobre todo en Cisjordania, por valor de más de 3.1 millones de euros a través de entidades que trabajan sobre el terreno, principalmente con la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina (UNRWA), la Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Asamblea de Cooperación por la Paz y Acción contra el Hambre.

En este 2023, el Gobierno está cooperando con dichas entidades y con Acción Contra el Hambre a través de cinco proyectos, por casi 900.000 euros. Dos de los proyectos son de ayuda humanitaria y cuentan con una aportación de 133.000 euros. Precisamente, un proyecto de Acción Contra el Hambre en Gaza es para la distribución de elementos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo básicas y ahora con 200.000 euros más para atender al llamamiento de emergencia de UNWRA.