El CIP FP Lumbier, el colegio Claret Larraona y el CP Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, recogieron el viernes sus respectivos premios estatales en el XVI encuentro de Aprendizaje Servicio, celebrado en Valladolid. Además, los CPEIP de Pitillas y Peralta obtuvieron sendos diplomas que les acreditan como finalistas de un certamen al que concurrieron 475 proyectos de todas las CCAA.

En el proyecto Mugituz bizi – Vivir en movimiento del CIP FP Lumbier II, el alumnado de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento físico realiza una serie de actividades como senderismo, entrenamiento individualizado, juegos de memoria y de mesa con la finalidad de mejorar la condición física, el fomento de las relaciones sociales y el trabajo cognitivo y emocional en las personas mayores del pueblo. 

En El final de ETA. Y ahora, ¿qué?, el alumnado de Larraona, partiendo desde el desconocimiento de lo que rodeó los años de ETA, investiga sobre ello a partir de más de 50 testimonios y elabora sus propias propuestas sobre cómo debería avanzar la sociedad en un futuro en paz culminando en un concurrido acto público y un programa de radio, consiguiendo gran difusión. 

En el caso de #MóvilesDeSangre, el alumnado de 6º de las comarcales de Tafalla llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre el coltán y sus terribles repercusiones en la República Democrática del Congo. Después, organizó una campaña de recogida de móviles viejos para reciclarlos y conseguir fondos para mejorar las condiciones de vida de comunidades congoleñas, y apadrinaron a 10 chimpancés del santuario Tchimpounga de Jane Goodall.

El Colegio Público de Pitillas fue finalista con un proyecto sobre prevención y adaptación en caso de inundaciones en el pueblo, como las sufridas no hace demasiado tiempo, y en el CPEIP Juan Bautista Irurzun, de Peralta, realizaron una guía accesible del pueblo.

Los premios Aprendizaje Servicio se vienen convocando desde hace nueve cursos por la Red Española de Aprendizaje Servicio, la Fundación EDEBÉ y la ONGD Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La presencia en todas las ediciones de los centros educativos navarros siempre es muy destacable; tanto por la cantidad de proyectos que presentan como por la calidad de los mismos, que se traduce todos los años en varios premiados y finalistas.