Un trabajo teórico sobre la incandescencia de los metamateriales temporales publicado por los investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Instituto de Investigación Smart Cities (ISC-UPNA), Iñigo Liberal y J. Enrique Vázquez-Lozano, ha sido seleccionado como uno de los mejores trabajos en el campo de la óptica y la fotónica por la asociación internacional de referencia en la materia, OPTICA (anteriormente conocida como OSA).

El artículo científico, que ya fue publicado en la revista Nature Communications, una de las de mayor prestigio internacional a nivel multidisciplinar, se recoge en el número especial Optics in 2023, que OPTICA publica en diciembre con los me jores trabajos del año.

El trabajo de los investigadores explora la posibilidad de controlar los procesos de emisión térmica mediante un enfoque completamente novedoso y disruptivo: el uso de materiales cuyas propiedades cambian en el tiempo. Tal y como han explicado recientemente los investigadores, tradicionalmente, y desde un punto de vista fundamental, el fenómeno de emisión térmica ha estado asociado con la radiación que es capaz de emitir un cuerpo negro, es decir, un objeto que no refleja nada y que absorbe toda la radiación.

El objetivo del trabajo es precisamente el de introducir el tiempo como una herramienta más de diseño y en analizar tanto sus consecuencias fundamentales como su potencial para aplicaciones.

En ese sentido, esta investigación de la UPNA demuestra que cambiando el paradigma y pasando a una ingeniería basada en la modulación temporal de las propiedades de los materiales, es decir, en los metamateriales temporales, es posible rebasar los límites físicos que se han establecido para el cuerpo negro.