Temperaturas de hasta diez grados bajo cero se han registrado en Navarra durante la pasada noche, la más fría de lo que va de invierno, pero sin llegar a tratarse de un "episodio extraordinario".

Así lo ha indicado a EFE el delegado de la Agencia de Estatal de Meteorología Aemet en Navarra, Peio Oria, quien ha puntualizado que pese que las temperaturas están "claramente por debajo de lo normal para la época, no es un episodio extraordinario, todos los inviernos tenemos este tipo de episodios".

Según los datos recabados en las estaciones de Aemet en Navarra, "las temperaturas más bajas se han dado en pueblos del Pirineo, como suele ser habitual con esta situación, además, teniendo en cuenta que el suelo está nevado, lo que hace que puedan bajar un poquito más todavía los termómetros".

"Hasta los 10º bajo cero llegaban en Espinal, hasta 7 bajo cero en Abaurrea Alta y hasta 6 bajo cero en Navascués", ha citado a modo de ejemplo.

Además ha habido heladas que en general "han sido débiles y han rondado entre 1 y 4º bajo cero".

Durante esta jornada las temperaturas "se van a quedar muy cortas, en torno a 3, 4 o 5 grados de máximas de máxima e irán bajando de cara la noche", apunta Oria, quien indica que "todavía nos esperan dos jornadas bastante frías, con temperaturas claramente por debajo de lo normal para la época".

En cuanto a los próximos días, el miércoles predominarán, al contrario que hoy, los cielos muy nublados, con precipitaciones débiles en toda la mitad norte de Navarra, que podrían ser de nieve, prácticamente a cualquier cota, lo que significa que puede nevar en poblaciones como Pamplona, Estella-Lizarra, Lumbier o Aoiz, pero con "cantidades mínimas" recogidas lo que probablemente no generará muchas incidencias.

El jueves seguirá siendo "una jornada bastante fría, pero ya con precipitaciones muy residuales y prácticamente limitadas a zonas de montaña del tercio norte".

Y el viernes se espera un cambio de tendencia, con aumento de las temperaturas para llegar durante el fin de semana a alcanzar los 10 grados en buena parte de la Comunidad Foral, aunque las mínimas parece podrían seguir siendo bajas en el entorno de los cero grados.

En cualquier caso, concluye Oria, "este episodio puramente invernal que llevamos sufriendo desde el pasado viernes del día 5, parece que ya tendría los días ya contados".