El Departamento de Educación ya ha publicado la lista provisional de aspirantes admitidos en el concurso-oposición para el Cuerpo de Maestros y Maestras de 2024 que asciende a 5.475 docentes para 160 plazas ofertadas. La otra cara de la moneda es la que muestran los 733 aspirantes que han sido excluidos del proceso al incumplir, en opinión de la Administración, alguno de los requisitos exigidos en la normativa. Estas personas tienen hasta el 23 de enero para presentar una reclamación si consideran que el Departamento ha errado al dejarles fuera.

Las dos especialidades que aglutinan al mayor número de admitidos son Educación Primaria en castellano, con 1.809 aspirantes, y Educación Infantil en castellano con 1.048. Ambas son también las que más plazas ofertan, 53 y 24 respectivamente. En el caso de Primaria hay 20 aspirantes por cada vacante mientras que en Infantil están el doble: 43 para luchar por cada una de las plazas.

En euskera, las dos especialidades más demandadas son de nuevo Educación Primaria, con 892 aspirantes para 23 plazas (38 candidatos por vacante), y Educación Infantil, con 532 personas apuntadas para 15 plazas, es decir a 35 por cabeza. 

También ha recopilado bastantes aspirantes la especialidad de Pedagogía Terapéutica en castellano con 608 docentes para 18 plazas, es decir, a 33 personas por cada plaza.

A partir del 10 de mayo

La fase de oposición constará de un acto de presentación y dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Para pasar a la segunda prueba la persona aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o mayor a 5 en la primera prueba.

El acto de presentación con el que da comienzo la fase de oposición tendrá lugar no antes del próximo 10 de mayo. En este acto las personas aspirantes deberán entregar, mediante comparecencia personal y en mano, la programación didáctica. Aquellas personas que no entreguen la programación didáctica serán excluidas del procedimiento selectivo.

Este será el pistoletazo de salida. A continuación, a mediados de junio (posiblemente sábado o domingo) tendrá lugar el examen, que consiste en dos partes. La primera es una prueba práctica para comprobar que se posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. La segunda consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre dos opciones.

Aquellos que aprueben esta primera prueba pasarán a la segunda que, de nuevo, tendrá dos partes: la presentación y defensa de una programación didáctica; y la presentación y exposición de una unidad didáctica. 

Para obtener la puntuación global se hará ponderando en 60% la fase de oposición y 40% la fase de concurso, y con esta nota se llevará a cabo la adjudicación de las plaza