Al abotonarse ya el abrigo de 2023, Navarra ha cerrado el peor año en cuanto a volumen de denuncias de violencia machista, que se traduce en un aumento igualmente de aquellas mujeres que requieren protección policial por el riesgo de que sus parejas o exparejas puedan volver a atentar contra ellas o a cometer algún delito de otro tipo. En esa subida generalizada queda sin duda incluida como una de las derivadas de este ámbito la violencia sexual, ámbito concreto que presenta unos números superlativos nunca vistos hasta ahora, algo a lo que también ha favorecido las novedades legislativas como la Ley del solo sí es sí que ha repercutido en que más mujeres presenten denuncias por hechos asimilables a una agresión sexual.

A falta de que las estadísticas oficiales depuren los procedimientos incoados de un tipo u otro de violencia, el sistema que recopila todas las denuncias presentadas en las diferentes Policías por violencia de género en España ha arrojado ya los primeros números, que a simple vista, debido a la envergadura de los mismos, también deslizan cierta preocupación entre profesionales especializados en combatir esta lacra. En dicho sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género se detecta un aumento del 17,5% en cuanto a las mujeres que están representadas y seguidas en el sistema policial en Navarra en el año 2023 como víctimas.

En la anualidad recién finalizada los casos activos de víctimas de violencia machista en la Comunidad Foral que requieren protección policial ascienden a 1.645. En el cierre de 2022, dicha cifra se quedó en 1.400 casos, de ahí ese ascenso cercano al 18%. Además, si se entra al detalle, se comprobará que actualmente hay 28 de dichas víctimas que presentan un riesgo alto de sufrir un nuevo episodio de agresión y una víctima presenta un riesgo extremo, el más alto que fijan los indicadores. En el año 2022 había 20 víctimas en riesgo alto y una en riesgo extremo.

Tras la evaluación policial que se hace en las denuncias de víctimas, se les encuadra en un determinado nivel de riesgo en función de algunos parámetros que tienen que ver con los antecedentes del agresor o si es consumidor de tóxicos, el nivel de violencia del caso denunciado, vulnerabilidad del hogar o la existencia de menores en el seno de dicha pareja o expareja. Aquellos casos que presenten un nivel de riesgo extremo tienen un seguimiento policial durante las 24 horas. Si el nivel es alto, ese seguimiento se produce varias veces a la semana y, en función de que ese riesgo va decreciendo, se ofrece más espacio de libertad a las víctimas. Ocurre también que debido a factores como los anteriormente mencionados puede variar la calificación del riesgo al que expone una víctima porque se haya detectado algún comportamiento sospechoso o peligroso.

12

Clamor contra la violencia machista en Pamplona Iñaki Porto

En el detalle de las estadísticas de 2023, existen otras 282 víctimas en Navarra que presentan un nivel de riesgo tipificado como medio mientras que 699 están incluidas dentro del nivel de riesgo bajo. Hay además 635 que no tienen un nivel de riesgo apreciado.

Edades y menores

Por franjas de edad, las menores de 18 años suponen 27 casos activos (una en riesgo alto, 8 en medio, 13 en bajo y 5 en no apreciado), mientras que las jóvenes de 18 a 30 años alcanzan las 459 víctimas (8 en riesgo alto) y la horquilla de 31 a 45 años es la mayoritaria, con 711 casos (uno extremo y 12 en riesgo alto). También son de destacar por las implicaciones de protección que requieren aquellos casos en los que la valoración observa una situación de riesgo para los y las menores, hijos e hijas muchas veces de los propios agresores, y que puedan encontrarse en una situación de riesgo porque también puedan ser víctimas de violencia. En este sentido, al cerrar 2023, Navarra contaba con 28 casos de menores en riesgo, uno de ellos era un caso extremo, otros dos en alto riesgo y 25 en un nivel medio.

Datos de la violencia machista en Navarra en 2023

Total casos activos en Navarra. 1.645.

Casos con menores a cargo de la víctima. 901 casos.

Nivel de riesgo de los casos activos.

  • No apreciado: 635.
  • Riesgo bajo: 699.
  • Riesgo medio: 282.
  • Riesgo alto: 28.
  • Riesgo extremo: 1.

Por grupos de edad. Hay 27 casos activos entre víctimas que son menores de edad, otros 459 de 18 a 30 años, 711 de 31 a 45 años, 416 de 46 a 64 años y 32 de más de 65 años.

17% más de casos activos existen en la Comunidad Foral en el cierre de 2023 respecto a los que había el año anterior. En 2022 el año acabó con 1.400 víctimas de violencia machista en activo mientras que en 2023 se percibieron hasta 1.645 casos que son los que hay actualmente.