Navarra ha amanecido este sábado congelada, con temperaturas bajo cero en prácticamente la totalidad del territorio. Los municipios que han registrado las temperaturas más bajas han sido los siguientes: Orrega / Roncesvalles y Navascués / Nabaskotze, con -7,1ºC, Monteagudo, con -6,8ºC, Isaba / Izaba, con -5,8ºC, e Irurita, en el valle de Baztan, con -5,4ºC, siempre según datos de AEMET. En otras estaciones de medición ubicadas en zonas elevadas de la Comunidad como la de Espinal se han registrado -10.7ºC, -10.3ºC en Erremendia, o -9.4ºC en Urbasa.

Un tiempo gélido que dará paso la próxima semana a temperaturas elevadas impropias de esta época. Por ejemplo, en Baztan se esperan máximas de 20 grados el martes y 24, el jueves, con mínimas de 7-10 grados, y en Roncal, llegarán a 22 el jueves y no bajarán de 5-6 grados. En Pamplona, las máximas rondarán entre 16-19 grados, y las mímas 5-7; en Estella el mercurio llegará a 18-19 y no bajará de 6 (el jueves la mínima será 10); en Tafalla tendrán máximas de 16-18 y mínimas de entre 6 y 8; y en Tudela, curiosamente,  tendrán 14 - 15 de máximas y 2-4 de mínimas. 

CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Los cielos estarán este sábado poco nubosos o despejados en Navarra, donde las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la mitad sur y seguirán sin cambios en el resto, y las máximas irán en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto.

Habrá heladas generalizadas moderadas salvo en el Ebro, que serán débiles, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Los vientos serán flojos del norte y noroeste con algún intervalo moderado en la Ribera tendiendo por la mañana a flojos variables en todo el territorio.

Nieve el viernes en la Ribera

Ayer la borrasca Juan cumplió con los pronósticos y dejó en la Ribera cuantiosas y copiosas nevadas aunque no cuajaron demasiado y ni crearon excesivos problemas, más allá de que la caretera N-113 se cortará para vehículos pesados y autobuses a la altura de Corella ya que en la zona de Soria había nieve en la calzada. La capital ribera fue uno de los lugares donde más nevó, junto a las localidades del valle del Queiles, Cascante y Monteagudo, más que en la zona más cercana a La Rioja (Corella y Cintruénigo), si bien no hubo afecciones en las carreteras ni en los municipios. 

36

Lo peor de la borrasca Juan, en Soria, Salamanca, Zaragoza y Teruel EFE

La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha asegurado este sábado que se ha recuperado la normalidad por las nevadas y ha agradecido el esfuerzo del personal de emergencias.

La nieve y el hielo han afectado desde anoche a varias vías del centro del Estado e incluso la Unidad Militar de Emergencias tuvo que actuar en Soria para retirar vehículos retenidos.

Alegría ha explicado a los periodistas que fue "una situación complicada" resuelta "gracias al trabajo de los servicios nacionales y también de los servicios municipales".

"A pesar de las situaciones difíciles que se han vivido en las últimas horas, todo se ha restablecido y parece que ya hemos recuperado afortunadamente la normalidad", ha subrayado.

Previsión para los próximos días

Para mañana domingo se esperan cielos parcialmente nubosos con intervalos nubosos de nubes altas, sin descartarse brumas acompañadas de bancos de niebla matinales en la Ribera del Ebro. Las temperaturas irán en ascenso, que puede ser notable en las máximas y mínimas al norte de la vertiente cantábrica. 

La próxima semana comenzará con intervalos nubosos con nubes altas evolucionando a cielos cubiertos o cubiertos y al final abriéndose claros. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en la franja norte.

El martes será un día parcialmente nuboso, que evolucionará a cubierto con nubes altas. las temperaturas proseguirán en ligero ascenso, con vientos flojos variables.