La borrasca Juan cumplió con los pronósticos y ha dejado en la Ribera Navarra cuantiosas y copiosas nevadas aunque no cuajaron demasiado y ni crearon excesivos problemas, más allá de que la N-113 se cortará para vehículos pesados y autobuses a la altura de Corella ya que en la zona de Soria había nieve en la calzada.

Panorámica de la nevada desde el cerro de Santa Bárbara de Tudela

Panorámica de la nevada desde el cerro de Santa Bárbara de Tudela Fermín Pérez-Nievas

 La capital ribera fue uno de los lugares donde más nevó, junto a las localidades del valle del Queiles, Cascante y Monteagudo, más que en la zona más cercana a La Rioja (Corella y Cintruénigo) si bien no hubo afecciones en las carreteras ni en los municipios.

La borrasca Juan trae la nieve a Tudela

La borrasca Juan trae la nieve a Tudela Fermín Pérez-Nievas

Además de en Tudela también se registraron nevadas en Ablitas, Arguedas, Valtierra, Cintruénigo, Cabanillas, Fitero, Monteagudo, Buñuel o Ribaforada. 

En Cintruénigo comenzaban las Fiestas de la Virgen de la Paz y, debido a la nevada, aplazaron el cohete, que se iba a lanzar este viernes, para hacerlo esta mañana a las 12.00. 

En Tudela comenzó a nevar hacia las 15.00 horas y continuó hasta las 21.00 horas, cumpliendo así la alerta amarilla de Aemet, si bien, al menos en la capital, no se llegó a los 4 centímetros de espesor. Las calles y aceras permanecieron limpias de nieve toda la tarde y ni siquiera fue necesario el uso de sal, aunque está previsto que se haya repartido a lo largo de esta madrugada.

Fueron muy pocos los niños que salieron a jugar con la nieve ya que solo en algunos coches o en el cerro de Santa Bárbara se acumuló algo como para lanzar bolas o hacer pequeños muñecos. 

El Ayuntamiento, tras una reunión con la brigada municipal y la Policía Municipal puso en marcha el operativo por temporal de nieve (ya activado hace una semana con la bajada de temperaturas) que tiene su reflejo en el reaprto de sal en las entradas a colegios y centros de salud, así como en calles con cuesta y edificios municipales. Tudela pasó en 24 horas de estar a 20 grados el jueves a los 2 grados de la noche de este viernes.

PREDICCIÓN PARA EL SÁBADO 20

El sábado 20 será el primer día de un largo período de anticiclón invernal. Las heladas de madrugada serán generalizadas, entre tres grados bajo cero y cinco grados negativos. Las máximas oscilarán entre 5 y 9 grados y los vientos tenderán a flojos variables. El cielo estará poco nuboso o despejado. Las condiciones de cielos y temperaturas se repetirán el domingo 21.

PREDICCIÓN PARA EL DOMINGO 21

A.- Fenómenos significativos:

Temperaturas en ascenso que puede ser notable en las máximas y mínimas al norte de la Vertiente Cantábrica.

B.- Predicción:

Parcialmente nuboso con intervalos nubosos de nubes altas. No se descartan brumas acompañadas de bancos de niebla matinales en la Ribera del Ebro. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las máximas y mínimas al norte de la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles en Araba, que podrían ser localmente moderadas la Ribera Baja y Rioja Alavesa. Viento flojo variable tendiendo a viento de componente sur.