Tras el paso de la borrasca Juan, que llenó de nieve la Ribera de Navarra el viernes y unas temperaturas que "congelaron" la mayor parte de la Comunidad Foral el sábado, los termómetros experimentarán un ascenso a lo largo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte, la nieve se encuentra "en clara retirada del Pirineo Navarro" ha lamentado el meteorólogo Urko Jalle. Esta pérdida se debe, añade, a las lluvias y altas temperaturas de la semana pasada. De hecho, la estación meteorológica del aeropuerto de Pamplona batía este pasado miércoles el récord de temperatura mínima más alta para un mes de enero, con 11,8 grados, superando los 11,2 grados del 13 de enero de 2004.

Con todo, este lunes Pamplona ha amanecido con frío "1/-1ºC y la mínima ha rondado los -2ºC en la Universidad de Navarra", ha publicado Nicolás Puig (Meteo Navarra) que ha pronosticado que "las temperaturas máximas podrán acercarse a los 19ºC el jueves…".

El próximo paso de un anticiclón cálido traerá previsiblemente "anomalías térmicas muy altas, inusuales", ha explicado a su vez José A. López Medina, de la web Cazatormentas.

La Aemet prevé además intervalos de nubes bajas con brumas y probables bancos de niebla en la Ribera baja del Ebro por la mañana sustituidos por intervalos de nubosidad alta el resto de la jornada. En el resto de la Comunidad, habrá intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto por la tarde.

También hay probabilidad de lluvias débiles en la Vertiente cantábrica y en el Pirineo sin descartarlas en el resto del tercio norte.

Heladas débiles, salvo en la franja norte, donde serán menos probables. Viento moderado del sur en la Vertiente cantábrica disminuyendo por la tarde y flojo variable en el resto.

A NIVEL ESTATAL

Las temperaturas subirán este lunes de forma generalizada en todo el país, ha anunciado la (Aemet, que entre los fenómenos más significativos para mañana ha citado las nieblas en las depresiones del Tajo, el Guadiana y el nordeste peninsular.

Se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones, si bien un frente atlántico dejara cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y buena parte de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.

Habrá precipitaciones débiles en Galicia y oeste de Asturias, con probabilidad de extenderse al extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo occidental a lo largo del día, y serán más abundantes en la fachada atlántica gallega, pudiendo ser persistentes.

En el resto del país predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes altas en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, e intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, y en el área del Estrecho.

Nieblas en las depresiones del Tajo, Guadiana y del nordeste peninsular, que también se podrían dar en el norte de la meseta Norte.

Las temperaturas aumentarán de manera prácticamente generalizada, exceptuando las mínimas en la mitad sureste, donde descenderán; las mínimas subirán notablemente en el noroeste y Pirineos; y las heladas perderán intensidad y extensión quedando delimitadas de forma débil a interiores del cuadrante nordeste peninsular y a áreas de la meseta Norte y este de la Sur, así como a las sierras del sureste.

Viento del suroeste en el tercio noroeste peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y cordillera Cantábrica; intervalos de alisio fuerte en Canarias, y Levante moderado en el Estrecho.