Navarra regulará el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos con el objetivo de limitar su uso durante la jornada lectiva. El Departamento de Educación ultima el nuevo Decreto Fora de Convivencia, que fijará unos contenidos mínimos obligatorios para todos los colegios e institutos y que seguirán la senda marcada por el Ministerio de Educación y del Consejo Escolar de Estado. Ahora bien, el Departamento insiste en que su propuesta aboga más por limitar el uso de estos dispositivos que por prohibir y remarca que la regulación final dependerá, en última instancia, de la autonomía pedagógica y organizativa de cada centro. 

Los responsables autonómicos de Educación se reunieron ayer con la ministra del ramo Pilar Alegría para “debatir y dar una respuesta común” a una preocupación social como es el uso de estos dispositivos en los colegios e institutos. “Se trata de contar con una postura común, escuchándonos los unos a los otros, que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones en un asunto de gran importancia para la sociedad”, afirmó Alegría.

La propuesta del Ministerio plantea que el alumnado de Primaria no asista con móviles al colegio mientras que en ESO, Bachillerato y FP no estará permitido durante el horario lectivo. En estas etapas sólo se podrán utilizar los dispositivos móviles con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado.

Cuatro autonomías (Catalunya, Aragón, Murcia y Canarias) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han puesto en marcha recientemente su propia regulación en esta materia, mientras que el resto está en proceso de debate con sus consejos escolares y varias ya han anunciado que lo implantarán en breve.. Además otras cuatro (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid). ya contaban con algún tipo de regulación.

Criterios mínimos obligatorios

En el caso de Navarra, el Departamento ultima la aprobación del nuevo Decreto Foral de Convivencia que regulará el uso del móvil en los centros escolares. Una regulación que apuesta más por limitar que por prohibir, según reconocieron ayer fuentes del Departamento. “El decreto foral establecerá unos criterios mínimos que serán de obligado cumplimiento por todos los colegios e institutos”, explicaron esas mismas fuentes, que insistieron en que aún no se han decidido cuáles serán esos contenidos mínimos. Asimismo remarcaron que la regulación final dependerá, en última instancia, de la autonomía de cada uno de los centros. 

De hecho, en la actualidad, la mayoría ya limita el uso del móvil a través de las PGA (Programación General Anual), documentos de funcionamiento interno propios de los centros que cuentan con la supervisión de Inspección Educativa. La gran mayoría prohíbe el uso de los teléfonos en todos los espacios del recinto escolar si bien en algunos institutos están permitidos en el patio, durante el recreo.

35% del alumnado navarro dice haber sufrido ciberbullying

El futuro decreto foral, que ya pasó el trámite de aportaciones tras su publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno foral en otoño, se adaptará al nuevo contexto educativo derivado de la evolución tecnológica y a fenómenos como los del acoso y ciberacoso. De hecho, desde noviembre, la comunidad educativa navarra dispone de una herramienta de gestión y denuncia de estos casos a través del sitio web convivencia.educacion.navarra.es. Cualquier persona, y específicamente aquellas que integran la comunidad educativa, pueden poner en conocimiento de la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación las situaciones de bullying o ciberbullying de las que sean conocedores para una pronta y adecuada gestión. 

SITUACIÓN EN NAVARRA

Autonomía de centro para regular el uso de los móviles. En Navarra no existe actualmente una normativa que regule el uso de los móviles sino que son los centros, en su autonomía, quienes deciden su propio reglamento. Y la gran mayoría prohibe el uso de los dispositivos durante la jornada lectiva, es decir, no pueden utilizarlo ni en clase, ni en recreos ni en pasillos. Ahora bien, algunos sí que permiten su uso en los patios, durante la hora del descanso.

El 35% del alumnado refiere haber sufrido ciberbullying. Según un estudio que realizó el Departamento de Educación el pasado año, el 35,2% del alumnado afirmó haber sufrido ciberacoso y un 12% afirma haber acometido estas conductas. Las más habituales son mensajes ofensivos, llamadas anónimas para asustar, difamación o rumores para desprestigiar, llamadas ofensivas...

Y es que, según un potente estudio sobre acoso escolar realizado en Navarra el pasado año, que contó con una muestra voluntaria y anónima de 15.544 estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica y de Grado Medio, el 35% del alumnado afirmó haber sufrido acoso escolar a través de las tecnologías.

 Las conductas más prevalentes de ciberbullying que han sufrido las víctimas han sido la recepción de mensajes ofensivos e insultantes a través del móvil o Internet, llamadas anónimas para asustar y provocar miedo, ser objeto de difamación o rumores a través de la red para desprestigiarles, chantajes o amenazas por medio del móvil o Internet, suplantación de identidad, acoso sexual, difusión de fotos o videos comprometidos, aislamiento de sus contactos en redes sociales, trucar sus fotos o videos y difundirlos para humillarles o reírse de ellas, entre otras. 

Otras iniciativas puestas en marcha en Navarra

Gimeno ha recordado que es abundante la normativa que contempla obligaciones y recomendaciones que instan a la administración educativa a desarrollar medidas y planes que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género, dejando patente que la pornografía, ala que buena parte del alumnado menor de edad llega a través del uso de teléfonos móviles, es una modalidad de violencia hacia las mujeres. La ley Foral 17/2019, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece, en este sentido, que el Plan de Coeducación formará parte del currículo autonómico educativo de Navarra y será de obligado cumplimiento en todos los centros financiados con dinero público.

El departamento de Educación ya colaboró con UNICEF en la sensibilización de la campaña “Más que un móvil” y actualmente estudia y valora la integración del reciente “Plan Digital Familiar” elaborado por la Asociación Española de Pediatría en los planes digitales de los centros educativos de la Comunidad Foral. Asimismo, y en relación a la creciente implantación de aulas Ikasnova, se promueve formación a profesorado en prevención de riesgos en la red con el Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), siguiendo el Plan de “Menores y seguridad en la red” y Ciberconvivencia.