El libro Cine, dentistas y dientes explora cómo el cine ha representado el mundo odontológico. La obra, escrita por la dentista Beatriz Lahoz y la periodista Blanca Oria, es el resultado de más de 12 años de investigación y aborda más de 150 películas en las cuales el ámbito de la odontología y la higiene bucal juegan un papel destacado en la trama.

La idea comenzó con la creación de un documental en el año 2009 sobre la relación entre cine y dentistas por parte de Juan Zapater y Blanca Oria, que desembocó en la organización de un festival con la misma temática llamado CIDE, que este año ha celebrado su duodécima edición. Gracias a esto se dieron cuenta de que existían muchas películas relacionadas con el mundo de los dientes y los dentistas. “Siempre me había fijado en que la figura del médico sale siempre muy bien parada, es el héroe, el bueno, siempre tiene una obra que salva vidas... y en muchas películas el dentista es el torturador, el malo de la película, siempre es un personaje más siniestro”, explicó Lahoz. Inicialmente, se fueron publicando artículos sueltos en una revista del sector, pero cuando se dieron cuenta de que había muchos , decidieron publicar el libro. 

Escarbando y escarbando, nos dimos cuenta de que realmente hay todo tipo de personajes”, destacó Lahoz. La figura del dentista lleva apareciendo en la gran pantalla desde los inicios del séptimo arte, su primera aparición se remonta a 1895. “No hay otras profesiones médicas que estén desde el origen del cine, este camina con la odontología desde el principio”, manifestó Blanca Oria. 

Lahoz destacó que a través de estas películas se puede ver la evolución de las clínicas dentales y de la práctica odontológica. “En parte de estas tramas, la realidad odontológica se va viendo con mayor o menor ventura”, comentó la doctora, que opina que en muchas películas está muy bien retratada mientras que en otras no se han tomado el tiempo de observar como funciona la consulta de un dentista. Un ejemplo de esto que se puede ver reflejado en numerosos filmes es que, a partir de los años 80 y a raíz de la crisis sanitaria del SIDA, los dentistas comenzaron a emplear mascarilla y guantes. “Se va viendo cómo evolucionan los materiales, cómo se da cada vez más importancia al tema dental”, añadió Lahoz.

Según Oria, uno de los motivos por el que la odontología es un tema de interés es la proximidad física que se da entre el paciente y el profesional, lo cual puede dar lugar a situaciones como problemas de higiene o incluso atracción. Además, en las películas no solo aparecen dentistas, sino que también existen personajes relacionados que aparecen en películas infantiles, como el Hada de los Dientes, el Ratoncito Pérez. “Por eso no es solo Cine y dentistas, sino que también aparece el tema de los dientes porque también hay un mundo alrededor de ellos”, expresó Oria. “Hay muchas películas de vampiros y donde aparecen pacientes con ortodoncia, algún tipo de aparato que hace al niño el patito feo y luego se va transformando... verdaderamente se puede recorrer la historia de la humanidad”, añadió Lahoz. Incluso en películas como Náufrago (2000), el protagonista tiene un dolor de muelas. “Uno piensa que ir al dentista es un horror, pero no tener dentista sí que es un horror, eso es lo que queremos que quede claro”, destacó Lahoz. “¿Te da miedo el dentista? Pues entonces ve regularmente y evitarás problemas”, añadió.