La coordinadora de empleo de Cocemfe Navarra, Ikerne Arizkuren Beriain, sostiene que para las personas con discapacidad un empleo significa lo mismo que para el resto, porque “todos tenemos que trabajar para ganar dinero, porque necesitamos comer y sacar adelante a nuestras familias”. Sin embargo, en esta población “hay mucho paro de larga duración” y, por ello, cuando encuentran un puesto de trabajo después de tantos años supone “una satisfacción muy grande”, reconoce. 

¿Qué valoración hacen las empresas tras contratar a personas con discapacidad? ¿Qué os trasladan?

La valoración es muy buena. Es más, hay muchas que luego nos dicen fíjate pensaba que no iba a llegar a cumplir con la producción y, en vez de darme el 100%, me da el 200%; eso nos lo han comentado varias empresas. Luego, que a veces el clima laboral también mejora, porque si metes a una persona que va con ilusión, con ganas de trabajar, con una motivación tan grande, al final eso se contagia en el equipo y mejora ese clima laboral.

Una vez que ya están trabajando, ¿han detectado situaciones de discriminación?

En alguna ocasión sí que nos ha pasado con alguna persona, pero muy mínima. En esos casos hemos intervenido, hemos hecho sensibilización con la empresa, con los trabajadores y la verdad que luego ya súper bien.

¿Cuáles son los retos que en el ámbito laboral se marca Cocemfe en Navarra?

Continuar con la sensibilización en el tejido empresarial, fidelizar a las empresas que nos hacen contrataciones y reducir la brecha digital. Tenemos que hacer mucha formación a las personas con discapacidad, porque la brecha digital es muy grande y a día de hoy para cualquier gestión con la administración pública necesitan controlar el ordenador un mínimo.